Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De Gregorio hace borrón y cuenta nueva en la lista del PP

EDITORIAL
23/04/2019

 

RENOVACIÓN absoluta. La presidenta del Partido Popular de Soria y cabeza de lista de la formación para el Ayuntamiento de Soria, Yolanda de Gregorio, no se ha andado con miramientos a la hora de cumplir lo que prometió, una candidatura de renovación. Supone borrón y cuenta nueva porque no ha quedado ni uno solo de los actuales representantes populares de la Corporación saliente. La líder de los populares, en la candidatura en la que ha tenido total libertad para elegir su composición, ha dado un portazo al pasado, con agradecimientos por medio, eso sí, y se presenta a la batalla electoral frente a los socialistas asumiendo la total responsabilidad del resultado, puesto que no ha tenido imposición alguna y los integrantes de la candidatura son personas de su confianza.

Tras el revuelo originado por la candidatura para el Senado, en la que Yolanda de Gregorio intentó vetar a su antecesora en la Presidencia del partido, Marimar Angulo, y finalmente tuvo que aceptar la decisión de Génova, reprimiendo finalmente su deseo de rebelión, la lista para las Cortes de Castilla y León se llevó con más discreción para evitar volver a generar ruido. No estuvo exenta de discusiones, pero finalmente se impuso el consenso y De Gregorio ya comenzó a contar con más capacidad decisoria en esa candidatura. Ahora, con la lista para el Ayuntamiento de la capital, salvo con los números dos y tres, Carlos Castro y Javier Muñoz Remacha, ya conocidos, la presidenta del PP ha sorprendido en el último día para registrar las candidaturas con unos nombres que en muchos casos no se esperaban, pero sobre todo por haber borrado del mapa a los concejales salientes.

En la drástica renovación no se oculta la influencia de la crisis interna del PP, la nueva, la que ha sucedido a la provocada tras el congreso con la rebelión de seis diputados. Ahora, la división se centra entre las filas de la nueva presidenta y las de la anterior. Y en la lista del Ayuntamiento de Soria, De Gregorio se ha resarcido de los sinsabores de la elaboración de otras candidaturas, quitando a todos los concejales del PP actuales, que en buena parte se alinearon con Marimar Angulo y que, en cualquier caso, han manifestado una abierta oposición a la actual presidenta.

Bien es cierto que los malos resultados de la labor de oposición en el Ayuntamiento de Soria han jugado a favor de la purga realizada por De Gregorio, pero en cualquier caso, en esta ocasión, la presidenta ha conseguido hacer valer su autoridad.

La apuesta por la renovación tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entre estas últimas la de unos nombres, salvo excepciones, menos conocidos y una lógica menor experiencia, también con excepciones. Sí hay una recuperación de una persona, Ignacio Soria, que tiene una trayectoria política destacada y que parecía ya perdido para la política activa en el Partido Popular. También hay un nombre mediático, como últimamente se estila en la composición de listas, que es el de la prestigiosa deportista Estela Navascués. Son las dos novedades más destacadas de la lista de Yolanda de Gregorio.

Serán los electores los que juzguen el acierto o desacierto de los partidos en la elección de sus listas y propuestas, pero la impresión previa es que el Partido Popular tiene un reto aún mayor de lo esperado en su objetivo de desbancar al actual alcalde, el socialista Carlos Martínez Mínguez, que ha apostado por aprovechar la experiencia de sus concejales y la continuidad de su política, con una renovación más limitada pero también con efectos mediáticos, como el capitán del Río Duero o la presidenta de Ashotur. Pero el principal problema para el PP, y ventaja para el PSOE, es la previsible fragmentación del voto de la derecha con la incorporación de Vox y la PPSO.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria