Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

El jifero picaro

 

Este año el tiempo, que lleva su ritmo, avanza más rápido de cara a celebraciones, ahora paganas con el Carnaval y luego religiosas con la Cuaresma, que todo llega, como bien escribió el gran poeta, escritor y pensador, el libanés Gibran Kahil Gibran: “No hay primavera sin flores, / ni verano sin calores, / ni otoño sin racimos, / ni invierno sin nieves y fríos”.

El jueves, casi con el rebufo de los mazapanes navideños, ya el Jueves Lardo, carnestolendas, esos tiempos en que a mitades del XVII se decía en el “Desdén con el desdén” de Agustín Moreto, comedia palatina, se cantaba: “venid los galanes / a elegir a las damas, /que en carnestolendas / Amor se disfraza”. Sí, el tiempo no corre, vuela, que dicen los abuelos, y a su compás, el calendario que los plenilunios marcan. Atrás quedan las fiestas populares del “reinado de mozos”, las Candelas, san Blas, las danzas de paloteos – reminiscencias de ritos de guerra celtíberos -, las hogueras de san Antón… para dar paso a los juegos/fuegos de diablillos, barrosas pedigüeñas, gallofas…

Llega el carnaval, ese pozo sin fondo, la sinrazón de la locura, una forma de resistencia ante lo prohibido, el reinado de lo subversivo, el éxtasis de la chirigota, la mofa y el escarnio a la autoridad civil y religiosa que se defiende amenazando con el averno, la cárcel, los abismos del fuego… ja, ja, ja.

El Poder usa la razón “cognitio morbi,inventio remedii”, que en soriano dice, conocida la enfermedad, está indicado el remedio. Sin darme cuenta me viene a la sesera el carnavalesco con diploma, Puigdemont, personaje esperpéntico de la ya Historia, trufado con la picaresca del bon vivir.

Este  felón, pícaro para poder seguir de oficio en el machito, la poltrona del dinero fácil, truhan de la democracia, personaje valleinclanesco o, ¿de la Celestina?, para el que todo vale si le favorece, carente de escrúpulos, amante del engaño por necesidad ¿cúal es su profesión?, rufián que ignora la ley con malicia, tal vez holgazán porque no conoce el oficio de trabajar y sí de conspirar, descarado en el embeselamiento de modorros – como se dice en el “Romance del Lobo”, es un personaje de Guzmán de Alfarache, un “jifero” que diría don Miguel de Cervantes, político claro, que me recuerda a Himmler cuando viendo que se le estaba quemando el estofado abandono el régimen …

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria