Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Listas renovadas y con nuevas opciones para los sorianos

EDITORIAL
26/03/2019

 

las candidaturas al Congreso y al Senado ya son oficiales. Los partidos políticos las presentaron ayer antes de las 12 de la noche en la Junta Electoral sin que en Soria se produjeran sorpresas respecto a los nombres que se habían ido anunciando en los últimos días, en un proceso que ha sido en algunos casos convulso, con mucho protagonismo del Partido Popular en este último aspecto, tanto por sus problemas internos para alcanzar el consenso en las listas como por los sobresaltos que han producido algunos trasvases de militantes históricos a una formación soriana refundada, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO). Los partidos han iniciado ya su carrera por llegar a las urnas en las mejores condiciones, pero en esta ocasión el resultado será más incierto que nunca, debido a la fragmentación del voto, sobre todo en el espectro político que va del centro a la extrema derecha.

El único partido que no ha renovado sus candidatos es el PSOE, que ha optado por la continuidad de Javier Antón para el Congreso de los Diputados y Jesús Manuel Alonso como líder de la candidatura para el Senado. El mensaje es el de una apuesta por la continuidad por lo que consideran un resultado satisfactorio del trabajo realizado por ambos representantes.

Los populares cambian su candidato al Congreso al incorporar a Tomás Cabezón, aunque el político soriano era senador era hasta la disolución de la cámara.La mayor novedad es la cabeza de lista del Senado, Laura Prieto, aunque no hay que olvidar que las listas al Senado son abiertas. Los otros dos nombres repiten, Gerardo Martínez y Marimar Angulo, en este último caso tras un proceso convulso en el que la dirección provincial quiso imponer su veto a Génova, con un inusual órdago que perdió la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio.

Ese problema con las listas del Senado y el pulso que intentó De Gregorio se ha convertido en una evidencia de la división de los populares sorianos, que se han dedicado a una pelea interna estéril como si no tuvieran ya serios problemas con la competencia que les ha surgido en las elecciones.

Es muy improbable que en el Congreso se pueda producir un resultado diferente a las últimas elecciones, con PP y PSOE repartiéndose los dos diputados, pero la fragmentación del voto de la derecha puede dejarse sentir en las diferencias de votos. Donde hay más posibilidades de cambio en el resultado es en el Senado, primero porque las listas son abiertas y, en segundo lugar, porque lo habitual es que quien gana las elecciones se lleva tres senadores y queda uno para el segundo. La irrupción de Vox y de la PPSO junto con la opción de Ciudadanos, que también ha renovado totalmente sus candidatos, amenaza con una merma sustancial de votos de los populares, con lo que por primera vez en mucho tiempo pueden sentir algo de inquietud en relación al resultado del Senado.
La PPSO se presenta a las elecciones generales más como una prueba respecto a su verdadero objetivo, las municipales y autonómicas, y como fórmula para reafirmarse en su apuesta. Pese a ello, han dado la campanada con su cartel electoral, con dos antiguos altos cargos del PP en cabeza para el Congreso y el Senado, José Antonio de Miguel en el primer caso, y María Jesús Ruiz en el segundo. La que fuera vicepresidenta de la Junta de Castilla y León ha sido la mayor sorpresa de los días previos a la presentación de candidaturas y es, sin duda, un nuevo problema para el PP, que también lo tendrá en Ágreda, donde será candidata para el Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria