Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Llama cuando esté el secretario»

P. PEREZ SOLER
24/03/2019

 

«LLAMA cuando esté el secretario». Cuántas veces en el ejercicio de la profesión habrá escuchado un periodista (de provincias) esta respuesta de boca de un alcalde. Y posiblemente también un ciudadano de a pie. Los hay, alcaldes me refiero, a los que no duelen prendas en reconocer ‘lo mucho’ que manda un secretario y es un hecho también que la relación alcalde-secretario puede marcar el día a día de un ayuntamiento.

La gestión municipal, la administrativa, la política incluso… no se entendería sin el quehacer que desempeñan estos trabajadores, personal de la Administración General del Estado que controla y mucho de leyes y normativa. Son empleados públicos, en torno a 70 en la provincia, hasta que algunos deciden dar el salto a otra faceta de lo público, en la que también se manda, y más: la política. Que se lo pregunten si no a Gerardo Martínez (PP), alcalde de Ólvega y senador; Jesús Ángel Peregrina (PP), alcalde de Arcos y secretario de Organización de su partido; Teresa Valdenebro (PSOE), concejala de Personal de Soria; y la misma Virginia Barcones (PSOE), delegada del Gobierno en Castilla y León. Lo mismo de un lado que de otro. Unos compaginan y otros lo dejaron... Ahí sigue Peregrina en pueblos de Miño, Yelo y Alcubilla; y Valdenebro en Torlengua y Cañamaque; mientras que Martínez y Barcones hace tiempo que dejaron El Valle, y Vinuesa y Molinos, respectivamente.

Y algo tendrá la res pública cuando otros bastantes quieren dar el salto a ella: Carlos Lafuente Molinero (PSOE), candidato al Senado; Saturnino de Gregorio (Cs), candidato al Congreso; Cristina Pinillos (PP), autodefenestrada candidata al Senado; y Sara López, presumible fichaje de VOX al Congreso. Y me da que me dejo a alguien. ¡Ah! Yolanda de Gregorio, presidenta del PP y candidata al Senado en la reserva. ¿Mandan o no los secretarios municipales?

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria