Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

Los malos perdedores

 

DÍA 7 de enero de 2020. Martes. Amanece. Frío, heladas y nieblas. Pero saldrá el sol. El Congreso de los Diputados centra la vida política española y reclama todas las miradas. Hay mucho en juego. A las 12 del mediodía está convocado el inicio de la tercera sesión plenaria del debate de investidura.
En las previas del día 4, sábado, y del domingo, 5, se vio de todo. La bancada del PP abucheó constantemente la intervención del candidato Sánchez, en una clara estrategia por reventar el debate. (Únicamente no se es libre para atacar la libertad ajena, dijo Unamuno). Casado usa el tono más duro, pues siente a Vox pisarle los talones. Le acusa de romper España. Sánchez le responde que lo que se va romper es el bloqueo. Le recuerda que en el 2019 se celebraron 5 elecciones, que ganó el PSOE y perdió el PP. Que lo asumiera.


Pero es inútil, frente a esa dinámica de furia y ruido. Intervendrán los portavoces de todos los grupos. Curiosas alusiones a escritores: Galdós, Borges, Neruda, Jovellanos, Ángel González. Al cierre, la votación de los 350 diputados resultó fallida: 166 votos a favor, 165 en contra, 18 abstenciones y una ausencia (UP). Se requería mayoría absoluta.
En esta ocasión, los grupos dispusieron de un tiempo inferior para plantear sus posiciones. Pero, las tres derechas reinciden en su descalificación del candidato. Se apropian de la Constitución en exclusiva, aunque se subieron al carro ya en marcha.


El exabrupto sigue primando en ellos, por encima del debate de ideas. Arrimadas limosnea un solo voto tránsfuga. Y, en contra de amenazas y presiones ejercidas sin ningún escrúpulo, todo resultará conforme a lo previsto: 167 ‘síes’. 165 ‘noes’ y 18 abstenciones.


Tras 254 días del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez resulta investido Presidente. Ayer, día 8, prometió su cargo ante el Rey. España va a tener un Gobierno de coalición de izquierdas (PSOE + UP). Empero, hasta la semana que viene no desvelará los nombres de sus ministros.
Toca gobernar con esa mayoría exigua en la que la independentista Ezquerra será determinante. Como prueba de fuego la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para afrontar los grandes desafíos y los graves problemas sociales de desigualdad, precariedad y pobreza, que es lo que más divide a España. Y queda claro que cuando la derecha no gobierna siempre anuncia el horror a través de sus heraldos y trompeteros.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria