Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

Con mamá o con papá

 

RECIÉN saltó la noticia de la baja en las filas del PSOE de quien fuera portavoz de su corriente interna Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. Más conocido por haber sido uno de los tres aspirantes en el proceso de primarias, del 13 de julio de 2014, a la Secretaria General del PSOE, junto con Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Contra pronósticos, se impondría este último.
Sin embargo, no prolongaría más allá de dos años su mandato, ya que la rebelión de los barones, ante los malos resultados en las Elecciones Generales de 26 de junio de 2016, bajando a 85 diputados, provocó la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, lo que desembocaría en aquel bochornoso Comité Federal del 1 de octubre, que partió al partido en dos y en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión, nombrándose una Gestora. (Los militantes socialistas, en nueva confrontación de primarias, del 21 de mayo de 2017, frente a Susana Díaz y Patxi López, repondrían a Pedro Sánchez como Secretario General). Pero aquella voladura calculada de una Ejecutiva no había sido la primera. Contaba con un sonado precedente en el seno del Partido Socialista de Castilla y León

Aquí, con fecha del 30 de mayo de 2014, los descontentos auspiciados por el entonces Secretario de Organización Federal, y anterior máximo dirigente del PSCyL, Óscar López, acometieron la gran dimisión que echó a Julio Villarrubia de la Secretaría General. Sorprendió que las víctimas de tal proceder, al que calificaron de golpista, no lo estimaran igual cuando afectó a Pedro Sánchez.
Y este fue el revulsivo que impulsó al palentino Julio López Díaz, que lo sufrió en carne propia, a contarnos su caso. Lo hace en la obra Con mamá o con papá.

Una novela histórico-política, en primera persona y con abundantes diálogos que, partiendo de esa dicotomía maniquea, radiografía las entrañas del PSCyL. Marco Acero es el protagonista, que empatizará con el lector.
Un profesor universitario que deja la docencia para implicarse de lleno en la política autonómica de la mano del ambicioso Carlos Amigo, impuesto por Ferraz. La disputa del liderazgo con Rodrigo Moreno le cogerá en medio, arrastrándolo de la ilusión a la decepción. Una lectura que nos atrapa y nos mueve a la reflexión sobre los usos y abusos del ejercicio del poder.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria