Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN ACRITUD

Medinaceli. Su libro

 

AYER, en la mañana, presentamos en el Palacio Ducal de Medinaceli el libro ‘Medinaceli. Historia. Nobleza. Iglesia’. Un libro inherente a su universalidad de conceptos que se recogen en 592 págs. Un libro científico, de rigor historicista, ameno, escrito con prosa fácil, a lo castellano podríamos reseñar, lo que lo enriquece, y, pleno de simbolismos y fotografías que reflejan el alma sociológica y vivencial de la Villa Medinense. Coordinadores del mismo y coautores, el Dr. Carlos de la Casa y quien esto firma.

Otros coautores son personalidades de la Cultura de la talla del Dr. Manuel A. Rojo, Profesor Titular de Prehistoria de la UVA; la Dra. Carmen Martínez Hernando, profesora de Geografía también de la UVA; el Dr., en Historia del Arte José Ignacio Palacios Sanz, también profesor de la UVA; el Dr. Gregorio Bartolomé Martínez, en Filología Románica, Presidente del Centro de Estudios Sorianos, CES; la Dra, en Historia Contemporánea Ana Rosa Frías, Profesora del IES Castilla; el Dr. en Historia del Arte Jesús Alonso Romero; el Arquitecto Fernando Cobos; el Archivero Manuel Moreno Chacón; los Arqueólogos Raquel Barrio, Oscar Arellano, Elena Heras Fernández, Montserrat Lerín, Agustín Ruiz y María Jesús Tarancón; la Dra. Margarita Torres, Profesora Titular de Historia Medieval de la Univ. de León; el etnógrafo Enrique Borobio Crespo; los Profesores Emilio Illarregui, José María Martínez Laseca, Tomás Pérez Frías; la Comisaria de Exposiciones Laura Jiménez Izquierdo; la pronto Dra., miembro del CES, Marisol Encinas Manchado; Miguel Tugores, Presidente de la Fundación DEARTE Contemporáneo; Gonzalo García Frías, UNED de Soria; Ana Carmen Pascual Díez, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de C. y L. ; el Investigador José Vicente Frías Balsa; el sacerdote David Igualador Martínez, hijo de Medinaceli … Un compendio de lujo para un gran Libro.

Con el mismo formato que el presentado a finales de abril del 2015 en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial de Soria, "Soria. Su Historia. Sus Monumentos. Sus gentes", es un libro escrito para mover sentimientos, con la finalidad de grabar en el corazón del lector el mensaje de apego hacia la Ciudad del Cielo, uno de los pueblos más bonitos de España. Antigua plaza fuerte de celtíberos, es la vieja Ocilis donde se detuvo Nobilior en su paso hacia Numancia en el 153 a. de C. por ser derrotado un 23 de agosto por los numantinos; es Medinacelima, también llamada Medinat Salim, que estuvo regida por Galib, poeta y caudillo musulmán; es la tardo-visigótica Ciudad de la Mesa del Rey Salomón, donde se ubica la preciosa leyenda de Tarik, el walí que se enfrentó a Muza ante el Califa de Damasco; es la sede que fue cuartel general de la Marca Media musulmana desde el 946 hasta el 1124, punta de lanza para las incursiones de Tarik, Muza, Almanzor y el propio Abderramán III; lugar donde, tal vez, nació el autor del Mío Cid… que tiene un escudo con un caballero y un sol, que se cree representa a Alvar Fáñez de Minaya, sobrino del Cid, general al servicio de Alfonso VI que la conquistó por primera vez en 1104, quedando definitivamente en manos cristianas con Alfonso VII, rey que le daría su Fuero para gobernarse como Concejo independiente…

El libro presentado es ya un referente para la historiografía so solo local sino para cualquiera que quiera enriquecer, engrandecer su conocimiento y no solo en Historia. Si la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace preciso, este libro reúne en sus páginas ambas cualidades pues es completo, ágil y preciso. No obstante, como dije en su presentación, sabemos que la crítica es severa y que cazadores furtivos y críticos no conocen la veda, Sean leves en la misma. Enhorabuena a los medinenses por tamaña obra.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria