Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

Mirar con otros ojos

ANDRÉS CALAVIA
02/02/2018

 

Vivir en un país diferente al tuyo conlleva asumir las costumbres del lugar. También, y esto es más difícil, aprender a no ver esas tradiciones, normas o maneras de hacer las cosas con los ojos de un recién llegado. Cuesta tiempo. Las escuelas de Florida celebran hoy el ´Take your child to work day´, adelantándose así a la celebración a nivel nacional, que será, como siempre, el cuarto jueves de abril.

Los padres tienen la oportunidad de llevar a sus hijos a su lugar de trabajo. El objetivo no es otro que los chavales conozcan el sitio en el que sus progenitores pasan buena parte de su tiempo a la vez que, de alguna manera, experimentan un primer acercamiento al mundo laboral.

Allí deben colaborar con ellos. Tanto los centros escolares como los de trabajo tienen la obligación de facilitar esta celebración. Cuando llegué aquí juzgué con mis ojos de allá lo que veía. Me pareció una más de esas cosas que solemos denominar despectivamente como ´americanadas´. Con el paso del tiempo, al igual que en otros casos, el conocimiento más profundo de esta sociedad me ha permitido ver lo positivo de esta iniciativa. Una más de esas tan propias de este país y que, al final, tanto me gustan, pues son una muestra de la flexibilidad del sistema, de esa interconexión entre los diferentes niveles educativos y de estos, a su vez, con el mundo laboral.

Esa ausencia de rigidez permite, por ejemplo, que los alumnos, mientras realizan sus estudios de High school, equivalentes a secundaria y bachillerato en España, cursan asignaturas que son válidas tanto para esos niveles como para la universidad. ¿Se imaginan que sus hijos tuviesen la posibilidad de estudiar una clase de matemáticas avanzadas en primero de bachillerato que, además de servirles para obtener ese título, equivaliese a un crédito en la universidad, con lo que eso supondría de ahorro en tiempo para ellos y en dinero para ustedes?

Aquí no es ciencia ficción. No todo es bueno en el sistema educativo americano, ni mucho menos, pero sí lo es esa interconexión entre mundos tan tradicionalmente separados en otros países. Otro ejemplo, muy cercano. Mi hija, Clara, está en High school, en el curso equivalente a cuarto de ESO, y ya está trabajando dentro de un programa que su escuela tiene firmado con la multinacional de la comunicación Telemundo/NBC.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria