Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

Mirarnos en el espejo

 

CON eso de los teléfonos móviles –que ya posee todo quisqui–, resulta de uso corriente su cámara fotográfica para hacerse un autorretrato o selfie. Acaso, más de un modo narcisista, que para analizar en detalle sus rasgos personales. Para este otro cometido aplicamos lo de mirarnos en el espejo.
Y en tal sentido de ver reflejado nuestro auténtico rostro y nuestra peculiar manera de ser, cabe remitirse al meritorio trabajo, realizado por la Fundación BBVA, titulado: Estudio Europeo de Valores 2019. Se ha elaborado en estos cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Y su objetivo consistió en evaluar las actitudes de su población adulta para identificar –dado que los europeos no somos todos iguales– lo que tenemos en común y aquello que nos diferencia.


Así, en lo concerniente a la ideología: los españoles somos más de izquierdas, en general, que los otros cuatro países y nos interesan mucho más las cuestiones internacionales, económicas, la ciencia, la medicina y la salud que la política, por la que se da una fuerte desafección social. Aquí, políticos, banqueros, curas y empresarios son, por este orden, los que menos confianza nos inspiran. De los políticos se dice que ‘van a lo suyo’. Tampoco los periodistas salen bien parados, ya que figuran a continuación de los subgrupos profesionales citados. Empero, preferimos los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión) frente a las redes sociales, a la hora de informarnos de forma veraz y objetiva. Máxime, en estos tiempos que corren de bulos y mentiras.


Respecto a la situación económica, nosotros somos más pesimistas (y se anuncian nubarrones). Únicamente el 20 % la ve bien, frente al 38 % de la media. Somos poco dados al asociacionismo y a la implicación en la esfera pública. No confiamos especialmente en los otros y participamos mucho más en huelgas y manifestaciones. Pensamos que aún hay tiempo para revertir el desafío del cambio climático y somos el país más solidario a la hora de acoger a emigrantes y refugiados si hay trabajo.
Y creemos que es el Estado quien debe garantizar el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en lo concerniente a la salud y las pensiones, aunque mostramos nuestras dudas de que controle los precios, los salarios y los beneficios de las empresas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria