Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

De Numancia 2017

 

TOCAN a vísperas las campanas por Numancia 2017 o los fastos del 2.150 aniversario de la gesta numantina contra Roma (’Frente al imperio, siempre con Numancia’). Y para tal ‘emprendimiento’ se han aliado los Ayuntamientos numantinos de Soria, Garray y Renieblas, sumándose la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León (a las Cortes de Casilla y León, fuimos, fuimos, fuimos… y, después, volvimos). Y se pretende, también, el respaldo del Gobierno Central que ya ha dejado de estar en funciones. Se busca dinero para tal empresa, que pretende ser un revulsivo de cohesión territorial, así como un dinamizador turístico de la ciudad y de la provincia, aprovechando el mito de la inmortal Numancia en su lucha por la libertad.

En ‘La Saturiada’ o celebración del libro de esencias sorianas "El Santero de San Saturio" de J. A. Gaya Nuño, yo trepo a la tapia del Museo Numantino para leer: «No hacían daño a nadie. No sabían donde estaba Roma. Se defendieron cuando fueron atacados, como se defendería ese hombre de Castilfrío que ha venido a la feria, si le quisieran quitar la borrega. Murieron todos. Eso fue Numancia».

Se anuncian actividades culturales para todos los públicos y congresos de pensadores y científicos y alguna exposición, que no sé si tendrá el éxito de ‘Celtíberos 2005, tras la estela de Numancia’ y un simbólico encuentro deportivo, si bien se echan en falta iniciativas imaginativas que incidan en la economía productiva y el valor añadido, generando riqueza y creando empleo para fijar la gente al territorio.

El mito de Numancia como marca identitaria, al igual que los versos Machado. Para hacerlo más visible y llegar a más gente se encargó a Mariscal (el de ‘Cobi’ de Barcelona 92), por 10.000 euros, un logotipo. Este es el ‘grito por la libertad’ exhalado por un celtíbero esquemático (color naranja), que eleva su mano al cielo azul. Esa cabeza con su gran boca abierta y esa mano alzada me llevan al guerrero de la parte inferior izquierda del Guernica de Picasso. No es raro que Mariscal se haya inspirado en este icono de la Guerra Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad. Guernica comparte con Numancia un mensaje de resistencia al autoritarismo. (Y hasta se cuenta que aviones italianos, con base en Garray, participaron en el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937). Viajan las grullas hacia el sur.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria