Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRE VIVIR

La patria de otros

 

ESTE pasado martes, día 26, estuve en Valladolid En la Casa Zorrilla, presentando el libro ‘La patria de otros’, subtitulado ‘Memorias de una mujer libre’, editado por Cálamo. Muy bien acompañado en la empresa por el doctor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Esta era la segunda vez que yo acudía a dicho centro cultural. La primera fue en el 2006 cuando di un recital poético con poemas propios en el Aula de Poesía José Zorrilla dentro del ciclo: El poeta y sus voces de la Asociación Amigos del Teatro.


El libro en cuestión consta de 509 páginas. Su parte más jugosa está conformada por la transcripción de los seis ‘cuadernos de la ancianidad’ manuscritos, que reúnen las cavilaciones y recuerdos de nuestra poeta Concepción Gutiérrez de Marco (1916-1989), literariamente conocida por Concha de Marco. Fueron redactados, a veces con indicación diaria, entre 1974 y 1978. A modo de autobiografía.


El prólogo es de Gonzalo Santonja y yo soy el responsable de su edición, introducción, contextualización y nota previa. La voz de Concha de Marco se percibe en cada una de las palabras del texto, escogidas con exquisito gusto. Por hablar con franqueza y a las claras. De todo y de todos. Implacable. Caiga quien caiga, como ella misma advierte. Sin pelos en la lengua. Así, se pronuncia sobre temas eternos como el amor y la muerte, o de carácter social como el machismo, la traición, la patria, el nacionalismo catalán, etc. Y pasará revista a una serie de personajes renombrados, tanto en el campo de las artes y de las letras como en el de la política de ese momento de transición de la dictadura franquista hacia la democracia. En todos los casos relacionándolos directamente con su propia experiencia. Pues somos lo vivido. Y sus opiniones, compartidas o no, nunc nos dejan indiferentes.


Agradecí allí la buena acogida que el libro de ‘La patria de los otros’ ha tenido por parte de la crítica especializada en prensa de tirada nacional.
Con firmas como Anna Caballé, Santos Sanz Villanueva, Gonzalo Santonja, Isabel Coixet, C. Monje, Nicolás Miñambres, Angélica Tanarro, Paula Mayo Martín, Juan Antonio Gómez Barrera, etc. Uno siente la satisfacción del trabajo realizado, el de la resurrección de Concha de Marco.
Y tiene el presentimiento de haber sido elegido por su paisana para que la recuperara del ominoso olvido.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria