Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Patrimonio a pedazos

VÍCTOR F. MORENO
20/03/2019

 

LA ERMITA de San Millán de Velilla de los Ajos se ha convertido en otra víctima de la lista roja de Hispania Nostra, donde se denuncia la precaria situación de algunos templos o restos históricos que el olvido, la falta de inversión o directamente el paso del tiempo los han convertido en ruina. Porque ahora, realmente, esa ermita es una completa ruina.

Es del siglo XIII, asentada sobre restos mozárabes del siglo X... pero qué más da. Sólo hay que echar un vistazo a la mayor fortaleza califal de Europa, el imponente Castillo de Gormaz, para darse cuenta de que ese castillo en cualquier otro lugar de España –qué decir por ejemplo de Granada–, sería un auténtico tesoro preservado, cuidado, vigilado y explotado turísticamente como se merece.

Las prioridades mandan, está claro, y seguramente hay vestigios o monumentos sobre los que se ha decidido tirar la toalla. Yasí, los ladrones llegarán muy pronto otra vez para llevarse capiteles o piedra a piedra monumentos.

El patrimonio soriano es tan rico y variado que en ocasiones tenemos que decicir entre el patrimonio a pedazos o los pedazos de patrimonio, y claro, se elige lo segundo. Es cierto que se requieren de inversiones muy profusas que las administraciones no pueden hacer frente, pero ni siquiera estas prioridades llegan a la geografía provincial, salvo contadas excepciones, y en joyas que se consideran inexcusables. Hay que ampliar el radio de acción, eso está claro.

Mientras tanto, la lista roja de Hispania Nostra seguirá creciendo, y es más que probable que en los próximos meses vuelvan a unirse nuevas víctimas en forma de monumentos. Pero total, como allí ya no queda prácticamente nadie...

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria