Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

Las pensiones y 9.000 euros de sueldo

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
06/03/2018

 

EL PASADO JUEVES varios cientos de pensionistas sorianos salieron a la calle para protestar por la pérdida de poder adquisitivo a partir de las últimas subidas del Gobierno anuales. Lo cierto es que el incremento de un 0,25%, igual que en los últimos ejercicios, resulta casi pírrico para un colectivo cuya pensión media en la provincia es de 865,87 euros. Además, la cuantía media que cobran los 22.383 pensionistas sorianos está 67 euros por debajo de la pensión media nacional y 52 euros por debajo de la media de la Comunidad.

Esa pírrica subida para un colectivo castigado en los últimos años, que percibe una cuantía media baja, y que durante la crisis, la post crisis y en los próximos años se ha convertido en un colectivo determinante para el mantenimiento de muchas familias y un apoyo en el entramado económico al tener garantizados los ingresos.

En Soria, además, este colectivo representa casi la cuarta parte de la población de la provincia, lo que da idea de la importancia que tiene este sector de la población en Soria.

Por eso, las decisiones que afectan a los pensionistas tienen una gran trascendencia. Llama la atención, sin ser economista, que mientras la economía española sube en torno a un 3%, un crecimiento que se ha repetido en los últimos años, y se habla de crecimiento, etc, los pensionistas sufran un incremento solo del 0,25%.

No sorprende que un representante político vinculado al partido del Gobierno defienda la subida e, incluso, retroceda a los datos de la última década para sacar un mensaje positivo de que en ese tiempo las pensiones han aumentado un punto por encima del IPC.

Pero lo que sí llama la atención es que una persona cuyos ingresos ronden los 9.000 euros brutos al mes sea capaz de intentar convencer a los pensionistas sorianos de que la subida no es pírrica y poco menos que tienen que estar de enhorabuena.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria