Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Plan Soria no puede quedar parado por las citas electorales

EDITORIAL
22/03/2019

 

EL PRESIDENTE de la Diputación de Soria, Luis Rey, consiguió ayer el apoyo unánime de los agentes sociales y económicos de la provincia para reclamar la reactivación del Plan Soria, que tiene proyectos parados a la espera de la reacción de la Junta de Castilla y León. De momento, lo que se reclama con carácter de urgencia es la reunión de la comisión de seguimiento del plan, que no se reúne desde hace casi un año. No es lógico que no haya vuelto a haber seguimiento alguno desde abril de 2018 y por eso es una petición razonable de los sorianos que la Administración autonómica debería atender.

Es cierto que se trata del peor momento, debido al larga campaña electoral con citas el 28 de abril para las elecciones generales y el 26 de mayo para las europeas, autonómicas y municipales, pero también lo es que los problemas de Soria no pueden permitirse el lujo de paralizar las medidas en busca de soluciones porque haya citas electorales.

El presidente de la Diputación quiso quitar dudas sobre sus posibles intenciones electorales al reclamar el apoyo de los agentes sociales y económicos y parece haberlos convencido, porque de lo que no hay duda es que los colectivos que representan no estarían dispuestos a ser utilizados electoralmente. Rey señaló, por contra, que estaría encantado de poder decir, a pesar de la campaña electoral, que el Gobierno regional cumple con Soria.

Lo cierto es que hay un compromiso de 80 millones dentro del Plan Soria y hay proyectos relevantes de los que todavía no existe respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. Uno de ellos es el Parque de Urbión, que prevé dinamizar la zona mediante el fomento de actividades relacionadas con el deporte de montaña y la naturaleza que pueden suponer un aprovechamiento de las potencialidades de la zona y conseguir aumentar la actividad.

Por ello, la reunión de la comisión de seguimiento debe producirse cuanto antes, porque los sorianos ya están tristemente acostumbrados a que muchos planes se ejecuten solo parcialmente y una buena parte se quede en declaraciones de intenciones. La Junta de Castilla y León hizo una apuesta seria con el Plan Soria y es necesario reconocer que ha dado pasos importantes. Ahora lo que se le reclama es que no propicie un parón debido a las citas electorales y haya que esperar a la formación de un nuevo ejecutivo para retomar las acciones del Plan Soria.

Pero no hay tampoco que ignorar que los partidos políticos están inmersos en una larga precampaña que siempre supone una cierta contaminación de la actividad de las administraciones. Por ello, es también importante que el Plan Soria, fruto de un amplio consenso que ha conseguido unir a la sociedad civil y a administraciones gobernadas por distintos partidos, no se convierta en objeto de disputa electoral. Aquí, el compromiso debe ser firme por todas las partes para mantener el consenso y alejar el debate del entorno electoral para centrarlo en las mesas de trabajo.

Por ello, la mejor opción es la celebración de la reunión de la comisión de seguimiento, donde se produzca un debate sereno para conseguir primero hacer una evaluación de lo desarrollado hasta el momento y para impulsar aquellas acciones que todavía no se han llevado a la práctica. Hay diferentes propuestas que se han realizado en Soria que están a la espera de respuesta y deben tenerla cuanto antes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria