Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP no tira la toalla y aún ve opciones en la Diputación

EDITORIAL
17/06/2019

 

A PESAR de que la posibilidad del Partido Popular de optar a gobernar la Diputación provincial de Soria se ha puesto muy cuesta arriba por el escollo planteado en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, sus responsables no abandonan el objetivo. El secretario provincial, Jesús Ángel Peregrina, insiste en que hablarán con todos, y ese todos incluye por supuesto a la Plataforma del Pueblo Soriano, PPSO, que ya ha dicho públicamente que con la presidenta popular, Yolanda de Gregorio, ni a la vuelta de la esquina.
El PP tiene que concitar los apoyos de la Plataforma sorianista si quiere alcanzar en diputados al PSOE, que obtuvo 12, y en ese caso hipotético quien tendría la última palabra sería Ciudadanos, que con su único representante podría hacer inclinarse la balanza hacia uno u otro lado.
Peregrina considera que todavía queda tiempo para que se sienten a negociar, con un optimismo remarcable, pues hasta el día 26 de junio no se constituye, previsiblemente y por plazos de calendario, la Diputación, precisamente el día en que comienzan las fiestas de la capital y que se celebra el habitual homenaje a los jurados de cuadrilla organizado por la institución provincial.
ElPP de Soria quiere así lanzar un mensaje tanto al interior de su partido como de cara a la galería para mostrar que sigue empeñado en su objetivo de presidir la Diputación que le fue arrebatada la pasada legislatura por los socialistas encabezados por Luis Rey. La estoica resistencia del PP es digna de mención.
No obstante, da la impresión de que en este viaje va en solitario, primero porque en la regional no tienen ningún caramelo que ofrecer a la PPSO, únicamente con representación provincial. Es una circunstancia muy distinta a la que se registró hace cuatro años cuando el ahora responsable de la Plataforma sorianista, José Antonio de Miguel, concurría por las siglas de Ciudadanos y había mucha mayor capacidad de negociación y de implicaciones en el ámbito de Castilla y León. En esta ocasión esa baza no existe, supuestamente no hay presión que el PP pueda ejercer sobre la PPSO a ese nivel.
Si como dice De Miguel, en 2015 fue la dirección regional de los populares la que optó por sacrificar la Diputación de Soria para conseguir otros objetivos, en esta ocasión se seguiría el mismo camino.
Y mientras tanto la presidenta del PP de Soria hace mutis por el foro y no se pronuncia sobre lo que se le viene encima, sobre todo por el veto que le ha impuesto la PPSO, que dice de ella que es una persona con la que es muy difícil negociar y que ha actuado con prepotencia. Está claro que ha sido una confrontación de egos y al final no hubo más remedio que romper la baraja. Desde la Plataforma es cierto que no cierran del todo la puerta y miran hacia el propio Peregrina y al alcalde de Golmayo, Benito Serrano, como potenciales interlocutores, pero en ningún caso da opción a que sea De Gregorio la que se postule para la presidencia de la institución provincial.
Con este panorama, la semana se antoja complicada para los populares, mientras que la PPSO sólo ha de dejarse querer. También el PSOE tendrá que apostar fuerte si quiere aprovechar este tirón del divorcio entre populares y sorianistas que le ha abierto una de las dos hojas de la puerta de la Diputación.
De momento, hoy ya empieza la elección de diputados en el partido judicial de El Burgo de Osma, precisamente el de Antonio Pardo, muy crítico con la decisión de Yolanda de Gregorio de no concretar un acuerdo si no existía una firma física en un documento, algo a lo que el candidato burgense de la PPSO se negó, provocando el cisma.
Semana decisiva y de muchos contactos, que requerirán de un mayor tacto, si cabe.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria