Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La presión sobre la Junta

VICTOR F. MORENO
22/01/2019

 

DENUNCIA hoy el alcalde de Cidones lo que interpreta –y es así– como una presión por parte del sector porcino a la Junta el comunicado que el pasado fin de semana remitía Feporcyl. En el mismo, prácticamente venía a decir que el delegado territorial fuera «valiente» y diera el trámite ambiental preceptivo a la granja de cerdos que planea sobre Cidones, muy cerca del pantano de la Cuerda del Pozo. No sólo eso, se arengaba al Gobierno regional y a la Delegación Territorial a quitarse un presunto miedo –seguramente por la repercusión social– y admitir todo lo que sea menester para colocar allí, en la puerta de Pinares, una macrogranja de miles de cerdos. Así de simple.

En primer lugar, creo que es una completa locura situar en un lugar turístico como ese una granja de esta envergadura, y al lado de un lugar que termina como consumo humano, el agua, para buena parte de la provincia. Una locura y un dislate. Terreno en la provincia hay de sobra para situar una explotación de este tipo que pueda causar menos daño. Por terreno y asuencia de habitantes no será.

El objetivo que se plantea igualmente el sector porcino en Soria, esto es, duplicar el número de cerdos y alcanzar el millón en cuanto sea posible, seguramente repercutirá en la economía soriana, pero el coste comienza a ser muy alto por los purines. Determinados puntos de la provincia están completamente saturados de explotaciones porcinas, como el Moncayo.

Eso de exportar y atender la fiebre desatada por este producto en algunas lugares como China está muy bien atendiendo a criterios económicos, pero no es menos cierto que los trámites medioambientales deben ser muy exhaustivos y, sobre todo, dejar trabajar a los técnicos en paz. Como decía Miguel Ángel: «Acabaré cuando acabe».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria