Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Primer trámite para recuperar un espacio degradado en Soria

EDITORIAL
20/03/2019

 

LA ORDENACIÓN de las traseras del Palacio de la Audiencia es una de las acciones sobre la ciudad que lleva mucho tiempo esperando y que es imprescindible para recuperar un espacio degradado de la capital, en pleno centro, junto a la Plaza Mayor. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana comenzó su tramitación a finales del año pasado y ya ha dado su primer paso importante, al conseguir el visto bueno de Patrimonio, con un informe que no recoge alegación alguna. Un avance que tiene su relevancia, dado que se trata de una zona donde podrían existir impedimentos, que incluso pueden aparecer en la fase de excavación si se produce algún hallazgo.

Que una zona tan céntrica permaneciera en el olvido total y privando a los ciudadanos de posibilidades de esparcimiento no era admisible. Por ello, el plan municipal es muy relevante y, además, habrá una movilización económica. Al margen de la opinión que se pueda tener sobre la forma en que se materializa la recuperación de la ciudad, por los usos que se dan o porque pueda considerarse luego el proyecto más o menos atractivo desde el punto de vista estético, lo que no tiene discusión es que no era de recibo mantener la inacción en una parte tan relevante de la ciudad. Cuando llegue el proyecto y su ejecución, el cambio que se producirá en el centro de Soria será muy relevante, con una recuperación de un espacio y una ampliación del centro de la ciudad, donde se desarrolla una parte importante del ocio ciudadano.
El visto bueno de Patrimonio es, por tanto, una buena noticia para que el cambio en el PGOU vaya avanzando. Donde se ha producido un pequeño traspié es el proceso de información pública, debido a un despiste en la publicación del preceptivo anuncio, así que la exposición pública con el correspondiente periodo de alegaciones se cerrará más tarde de lo previsto, aunque no supone un gran contratiempo, ya que hay otras tramitaciones pendientes que se pueden desarrollar en paralelo, como el relevante informe que tiene que emitir Vivienda, para lo que tiene un plazo de seis meses, más el tiempo que sea necesario para realizar subsanaciones en el plan si así lo demandara el departamento del Junta de Castilla y León.
Queda, por tanto, bastante tiempo para que concluya el proceso previo. La posterior ejecución del plan dependerá en parte de la iniciativa privada, ya que se contemplan tanto actuaciones públicas como privadas, con viviendas libres y un diez por ciento de protección oficial, así como un aparcamiento subterráneo para dar servicio tanto a los residentes como a quienes quieran acceder al casco viejo de la capital.

En cualquier caso, entre lo más relevante está el considerable espacio abierto que queda como plaza, que estará porticada, y por tanto está llamado a ser un nuevo lugar de esparcimiento de los ciudadanos, tanto para el ocio como para la realización de compras, dado que están previstos 2.000 metros cuadrados de espacios comerciales.

El plan se ha puesto en marcha al final de la presente legislatura y su tramitación va más allá de las elecciones que se celebrará en próximo 26 de mayo. Se trata, sin embargo, de un plan de ciudad que no debería ser paralizado en ningún caso, aunque siempre se pueden realizar algunas correcciones. Lo importante es que no se desaproveche la oportunidad después de haber conseguido elaborar finalmente una alternativa para una zona de la ciudad que estaba incomprensiblemente abandonada a pesar de su magnífica ubicación.

Para Soria supone una posibilidad de crecimiento en el lugar normalmente más difícil, el mismo centro de la ciudad, pero sobre todo es una oportunidad para la mejora, para conseguir que el centro sea más atractivo para los sorianos y los visitantes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria