Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La recuperación de la muralla, un atractivo cultural y turístico

EDITORIAL
14/07/2019

 

rarO es el caso de ciudades españolas que posean murallas antiguas que no las han reformado o cuidado con el paso del tiempo para un reclamo cultural y turístico de cientos de años de existencia e incluso siglos. El empeño del Ayuntamiento de Soria es acometer la primera fase de la recuperación de las murallas de la ciudad, en concreto, el tramo que va desde el puente de piedra hasta la subida al Mirón. Y es que resulta bastante desalentador que la muralla soriana lleve casi seis años y medio en la Lista Roja de Hispania Nostra, que es un baremo y un termómetro excelente para conocer el estado de conservación de los monumentos.

En el caso de la fortaleza soriana hay riesgo de desprendimiento en varios tramos y en alguna de sus torres y especialmente en la zona del río el deterioro es enorme. Yes una verdadera pena. Arreglos como tal del paño se encuentran, sobre todo, en el Calaverón, en la zona de Santa Clara, completamente restaurada en su día. Hispania Nostra advierte también de grietas severas y pérdida de material, además de invasión de vegetaciones

Como se recordará, y una vez frustrada en primera instancia la comparecencia en el 1,5% Cultural, donde Soria quedó fuera, hace unos meses, la comisión mixta del citado 1.5% Cultural elevó una propuesta de resolución al ministro en la que se incluyía el proyecto presentado por la capital. Además, la provincia salía especialmente beneficiada ya que además del proyecto de la ciudad también recibían financiación las iniciativas presentadas por Almazán, San Esteban y Medinaceli. El patrimonio es clave y poder beneficiarse de estas partidas beneficia mucho el turismo y la cultura.

En total las cuatro obras suponen la inversión de casi 4 millones de euros de los que 2,7 saldrán de las arcas del Estado. En el caso de la muralla de Soria la licitación prevista es de 1,3 millones de euros y ya ha pasado el primer visto bueno de los expertos de Patrimonio. Ahora, el documento tiene que pasar a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, después de haber sido remitido a Valladolid desde Soria. Con el aval previo de los expertos que informan sobre los asuntos de la Comisión, es previsible que el órgano se pronuncie también en sentido favorable al diseño de los trabajos para arreglar la fortaleza. Estamos hablando de una zona que recibió cañonazos en la Guerra de la Independencia. Las consideraciones históricas de por qué se derribó la muralla pertenecen ya al pasado y tenían un perfil defensivo. Concretamente, la zona de actuación contempla desde la antigua puerta de Nájera, en la entrada del paseo del Mirón, y el puente de piedra. Cubre aproximadamente medio kilómetro de recorrido y el Ayuntamiento ya documentó en una recreación cómo quedaría la zona.

La obra llegaba por tanto con el aval del Ministerio de Fomento a través de las ayudas del 1,5% Cultural, que cubren el 71% del presupuesto. Para cubrir el resto el Ayuntamiento cuenta con el Plan del Casco Viejo, la estrategia europea que financia el Fondo Feder al 50%. Desde el Ayuntamiento de Soria llevan varios años trabajando en este ámbito. Hay que recordar que en el mes de septiembre de 2016 se presentó la revisión y actualización del plan director de la muralla que fue encargado por el propio Consistorio. En ese documento, se establecía que la recuperación de la antigua cerca necesitaría de una inversión de unos 11,5 millones de euros y ya se adelantó la intención de que parte de los fondos saliera del programa del 1,5% Cultural. Es decir, el proyecto es aún más ambicioso.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria