Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ruiz deja el PP y se pasa a la PPSO con De Miguel y Pardo

EDITORIAL
24/03/2019

 

LA INCÓGNITA se resolvió ayer. Después de semanas de rumores y de los intentos del PP por lograr que María Jesús Ruiz concurriera con sus siglas a la alcaldía de Ágreda, su pueblo natal, la situación ha dado un vuelco. Sí será candidata a presidir el Ayuntamiento agredeño pero lo hará bajo el paraguas de la Plataforma por el Pueblo Soriano, PPSO, que se ha convertido en la red de protección en la que se han dejado caer la mayoría de los rebotados del PP de Soria. Pero no sólo optará por la alcaldía, Ruiz será la cabeza de lista de la formación soriana al Senado, una responsabilidad por la que ha habido codazos estos últimos días en el seno de la familia popular de la provincia.
Ruiz, que fue vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, incluso valorada por algunos sectores como la sustituta de Juan Vicente Herrera -hasta que el fiasco de la Ciudad del Medio Ambiente y las sentencias judiciales en contra del proyecto se cruzaron en su camino-, dio el paso de abandonar a su partido de toda la vida en la tarde del pasado viernes, es decir, ni 24 horas antes de ser presentada por la PPSO como su fichaje estrella para la Cámara Alta.
La agredeña suma así fuerzas con otros que tomaron su mismo camino dejando la formación de Pablo Casado, pero sobre todo la de Yolanda de Gregorio al frente del partido en Soria en estos momentos, y por supuesto de Mar Angulo, la expresidenta provincial con quien se evidenció una crisis interna que ahora se demuestra que no estaba zanjada, ni de lejos. Ruiz se va con quien fuera secretario general del PP de Soria, José Antonio de Miguel, cuya falta de sintonía con la dirección provincial le llevó a formar su propia formación independiente que ahora revitaliza con los exiliados populares. Antes que ella fue el también ex secretario provincial Antonio Pardo quien cruzó la línea y tras darse de baja regresó a la política con ganas de volver a ser alcalde de su pueblo, aunque esta vez de la mano de la PPSO. También la que fuera presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Miriam Martínez, se ha cambiado de bando.
Las precampañas son así, movimientos estratégicos en los que cada cual busca conseguir sus fines, contando con una mayor diversidad de partidos en los que las ideologías ya sólo son cuestión de matices.
La presencia de Ruiz en la candidatura de la PPSO al Senado vuelve a poner de manifiesto el fraccionamiento de la derecha, con muchas fuerzas que concurren en ese lado de la balanza, empezando por Vox, siguiendo por el PP, Ciudadanos y la Plataforma por el Pueblo Soriano. Esto puede dejar muchas sorpresas el día de las elecciones pues hay que tener en cuenta que cuando se vota al Senado se hace a la persona y dependerá del tirón que siga teniendo en la provincia la que fuera consejera de Medio Ambiente -a pesar de estos cuatro años alejada de la política- para poner en aprietos al Partido Popular, que actualmente cuenta con tres representantes en este órgano territorial.
Está por ver qué decidirá el votante soriano pero desde luego a los populares las cosas se le pueden poner más cuesta arriba por el mero hecho de que la división significa reparto y quizá ya no vayan todos los votos a la misma cesta. La decisión soberana de la ciudadanía se conocerá el próximo 28 de abril, y mientras tanto las idas y venidas de la política de la derecha en la provincia no deja de dar sorpresas. De Miguel reconoció ayer que había sido él personalmente quien había tentado a María Jesús Ruiz, que hasta el último momento no hizo el quiebro presentando su baja a las 17.00 horas del viernes.
Y éste ha sido el capítulo de las generales, todavía queda por delante la elaboración de candidaturas a las autonómicas, otro fascículo que también promete dosis de emoción.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria