Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PASABA POR AQUÍ

San Antón protégenos

LUIS MIGUEL LARGO
17/01/2018

 

Estoy pensando seriamente acudir esta tarde a la iglesia de Santa Bárbara para que me bendigan el coche, no es que tenga equivocado el santoral y crea que se trata de San Cristóbal, lo que ocurre es que estoy más que harto de tropezarme continuamente con corzos por la carretera y he pensado que será más efectivo rezar a San Antón, ya que es el patrón de los animales, porque si tenía alguna esperanza de que este tema lo solucionase el gobierno regional se ha esfumado después de comprobar que los accidentes por animales silvestres se siguen multiplicando.

Los datos afirman que durante 2017 fueron un total de 1.314 siniestros los causados por animales, pero la verdad es que desde que se cambió la normativa y se hizo caer todo el peso de la ley sobre los pobres conductores casi nadie denuncia ya un atropello a no ser que se tenga seguro a todo riesgo, porque lo único que consigues es perder el tiempo y que la Guardia Civil te pregunte si circulabas a la velocidad adecuada, donde está el bicho en cuestión para llevárselo o te haga un control de alcoholemia. Si tienes un encontronazo con un corzo, que suponen casi el ochenta por ciento de los accidentes, te limitas a comprobar los daños del coche y a seguir hasta el taller más próximo, sabiendo que saldrá de tu bolsillo la maldita avería, pasando de dar parte para que aumenten las estadísticas.

En las iglesias de muchos pueblos de Soria hay una figura dedicada a San Antón, que se reconoce por su hábito, su cayado terminado en cruz y porque tiene un cerdo a sus pies que le mira con arrobo, se supone que está enterado de los cambios que le ha traído el nuevo siglo que prohíben su sacrificio públicamente. Los nuevos tiempos han convertido a San Antón en patrono de las mascotas que son bendecidas tras la misa, pero debiéramos ampliar esta protección a los corzos, para que el Santo les proteja de ser atropellados inmisericordemente mientras las administraciones competentes no hacen nada por solucionar el problema.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria