Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

Sanjuanes del futuro

ROBERTO ORTEGA
23/06/2018

 

El alcalde de Pamplona, que es de Bildu (el pobre), cree que los sanfermines del futuro tendrán encierros y corridas, pero estas últimas serán sin muerte. En Soria, mientras tanto, Sorianos e Izquierda Unida creen que el encierro de este domingo es maltrato animal, pero de La Saca, que es un larguísimo encierro con caballos, del Viernes de Toros, que es una corrida sin picadores, o de las corridas del sábado y del domingo no expresan opinión alguna.

Sanfermines y sanjuanes son toro, toro y toro, y más toro, toro y toro, lo cual pone en apuros éticos a más de uno y de una en estos tiempos en los que si te gusta la otrora llamada fiesta nacional de España pueden llegar a mirarte como si fueras un troglodita y un facha, unga, unga, olé y olé.

No hay ninguna fiesta en el mundo como los toros que permita a los animalistas tener sus minutos de gloria planetarios. Sus protestas contra unos sanfermines universales son una colosal propaganda para su causa. Las corridas de toros, queramos o no, son un espectáculo de sangre y de muerte, formidablemente estético para algunos; inconcebiblemente cruel para otros.

Mientras tanto, en China y en Corea (la de arriba y la de abajo) se comen a los perros y tienen todo un festival para ello. El mejor amigo del ser humano, el animal más próximo a nosotros, es encerrado en condiciones deplorables, apaleado, quemado… En China los cuecen vivos. Personalmente, creo que cuando los animalistas consigan prohibir esta aberración podrán dedicarse a perseguir la tauromaquia con más autoridad moral. Las corridas de toros son el paraíso de las bestias al lado de estos pervertidos certámenes.

Ahora bien, es obvio que las corridas de toros están condenadas a cambiar profundamente y, con el tiempo tal vez lleguen a desaparecer. No parece que haya relevo para los aficionados de ahora, a no ser que cambie mucho la actual tendencia de tolerar cada vez menos este tipo de espectáculos.

Así que los sanfermines y los sanjuanes se verán afectados por ello. Aún no sabemos cómo, pero los sanjuanes de dentro de medio siglo serán diferentes a los que comienzan el miércoles que viene. ¿Encontraremos la fórmula para traer los toros, torearlos, matarlos, subastarlos, comerlos y, obviamente, defecarlos como hacemos ahora… y sin que parezca una salvajada a la sociedad del futuro?

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria