Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Ser alcalde me cuesta dinero’

P. PEREZ SOLER
14/07/2019

 

«SER ALCALDE me cuesta dinero». ‘Pues si así es, y no estás dispuesto, no te presentes o ponte sueldo’. La afirmación primera la he escuchado decenas de veces. Y la respuesta siguiente puede ser suscrita por cualquiera que escuche a un alcalde de pueblo lamentar eso: la gasolina de su bolsillo, los viajes aquí y allá, el tiempo que uno pierde y lo poco que sabe mucha gente del trajín municipal.
Coincido en esta última cuestión, en el tiempo que conlleva ejercer de alcalde en un pueblo aunque sea pequeño; hay que decidir, denegar, autorizar, escuchar al secretario los detalles de un proyecto o la prisa que corre una solicitud; estar pendiente de que todo esté a punto el día de la fiesta, y aguantar al paisano –vinculado pero no vecino– que viene dos semanas al año, o una, decir que sobran hierbas o faltan luces. Con o sin sueldo es lo que tiene ser alcalde de pueblo. ¿Debe ponerse sueldo un alcalde? No hablo de pueblos grandes, como pueden ser Almazán, El Burgo, Ágreda u Ólvega, ni siquiera medianos, como los de Pinares, Arcos o Medinaceli, donde una percepción comedida parece lógica. (Repito, comedida). Me refiero a municipios pequeños de 100 ó 200 habitantes donde en la mayoría de los casos no tienen asignación mensual pero sí cobran dietas. Pero hablar de dinero queda feo, sobre todo antes de renovar sillón y saber si se gobierna o no. Así y con todo, no estaría demás que en las campañas electorales se hablará también, además de proyectos y promesas, del vil metal. Y de forma clara y expedita el aspirante dijera que piensa cobrar dietas por kilometraje, ponerse una asignación al mes de 300 euros, o cobrar un sueldo al año de casi 60.000 euros ‘porque yo lo valgo’. Porque lo que está claro es que ser alcalde no cuesta el mismo dinero a todos.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria