Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sí, yo iré a votar

 

ESTE domingo, 10-N, se celebran nuevas Elecciones Generales, tras el fiasco de las anteriores del 28-A, que condujeron al bloqueo en la conformación del nuevo Ejecutivo para España. ¿A quién culpar de su repetición? Es innegable que la oferta inicial de un Gobierno de coalición, hecha por el PSOE a UP, fue rechazada por estos últimos al considerarla insuficiente.
Y ningún otro partido movió ficha para evitarlo. Fuesen y no hubo nada. Ahora, las encuestas publicadas en días precedentes dicen que las va a ganar el PSOE. Con ascensos del PP y de Vox, mantenimiento de UP y hundimiento de Cs, en cuanto a la tendencia en escaños se refiere. A expensas de la abstención, votos en blanco y nulos.

Están las encuestas y luego la realidad. Aunque todo parece indicar que el desbloqueo resultará complicado, dado que siempre que pasa igual, ocurre lo mismo.
Hay quien remite al debate político televisado el lunes 5, entre los 5 candidatos-hombres para inclinar el voto final de los indecisos. Yo lo seguí enterito. Fue un debate, sin debate; aburrido, de tres horas. ¿Izquierdas frente a derechas? ¿Vuelven las dos Españas? Un todos contra Sánchez, que se mostró centrado y propositivo; con un Casado agresivo hacia Cs e ignorando a Vox; un Rivera efectista, increpando al PP, un Iglesias lenguaraz, regañando al PSOE su desapego y un Abascal bravucón, peligroso en su discurso reaccionario. «Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria», dijo, citando al falangista Onésimo Redondo.

Algo que contrasta con lo escrito por A. Machado en carta a David Vigodsky: «En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva». Ver y oír; pero nunca callar. Leer, escuchar y preguntar más y más. Tener más datos para despejar dudas. Desde el pensamiento crítico, para tomar con criterio las propias decisiones.


A mí me sobran los motivos para ir a votar el 10-N. Frente a los que dicen estar ya cansados y los predicadores que mienten con descaro para desmovilizar a la gente. Porque votar, al par que un derecho es también un deber. Algo sagrado. Que marca la raya entre democracia y dictadura. Es mi responsabilidad en la apuesta de calidad de vida y de futuro. Y no lo dejaré en manos de otro nadie. ¡En mi voto mando yo!

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria