Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL BESO DEL NEANDENTAL

Sonorama 55

ROBERTO ORTEGA
14/08/2018

 

Para mi sorpresa, pese a mis fithty five años, el viernes no era yo el más mayor entre los miles de seres humanos que acudieron al Sonorama-Ribera. Desde luego había bastante gente que parecía tener mi edad, así como un buen número de cuarentones y un aluvión de treintañeros. Por supuesto, el público más joven era el mayoritario y se distinguía del resto en que se desplazaba en manadas, como los ñus por el Serengueti.


Tal vez la explicación a esta audiencia madura esté en que la estrella era el ex de Oasis, Liam Gallagher, un señor que ya tiene 45 tacos. Leo en la prensa que se quedó en blanco cantando Wonderwall, una canción que habrá tocado miles de veces desde 1995. No me enteré. La interpretación de este himno generacional me pilló en el baño, y la escuché arreglada con el sonido de un chorro cayendo sobre el agua de la taza del váter. Manda narices. En Aranda no había este fin de semana ni una habitación libre y todos los restaurantes tenían completas las reservas en todas las comidas y todas las cenas.

El Sonorama es una asombrosa historia de resistencia, tenacidad y amor por su tierra de su promotor, Javier Ajenjo. Como buenos castellanos, durante mucho tiempo, Aranda despreció lo que ignoraba. A la ciudad le costó un tiempo comprender la grandeza del festival.


Mi Sonorama fue una experiencia muy agradable y a la vieja usanza: desde las siete la tarde hasta la una y pico de la madrugada, sentado en el mismo sitio bebiendo cerveza. Actuaron también The Subways, un grupo que no conocía y que me recordaron a los B’52, pero con más punkarras, y Ángel Stanich, un tipo fascinante del que ya soy fan total.


La estrategia es combinar sabiamente la cerveza, la escucha de la música, las visitas al baño y la conversación, algo que Jaime, Joaquín (mis compañeros de viaje) y yo dominamos a la perfección. Así que, obviamente, arreglamos el mundo y arreglamos la provincia, llegando a la conclusión de que 1) en Soria nos sobra buenismo, y habríamos de tener mucha más mala leche entre nosotros y con el resto, y de que 2) el Sonorama quedaría fastuoso si se celebrara en Valonsadero. Entre otras cosas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria