Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Soria se lleva el 30% del 1,5% cultural destinado a la región

EDITORIAL
14/03/2019

 

soria ha salido beneficiada en el reparto de los fondos del 1,5% Cultural que el Gobierno de la nación destina a Castilla y León. Son cuatro los proyectos de la provincia que han conseguido financiación del Estado, del total de 13 que recibirán apoyo del Ejecutivo central en toda la Comunidad. Soria tiene, por tanto, el 30% de los proyectos a financiar con ayudas del Ministerio de Fomento en la región, un porcentaje similar al del dinero a repartir. Castilla y León recibe una ayuda financiera de 9,4 millones de euros para los 13 proyectos aprobados, por lo que los 2,7 millones que llegan a cuatro municipios sorianos suponen casi el 29% del total. Una buena noticia para Soria y sobre todo para los proyectos de dos municipios que el año pasado se quedaron desilusionados al ser rechazados sus proyectos por diferentes motivos, la capital y Almazán, que en esta ocasión sí podrán acometer la rehabilitación de sus respectivas murallas.

La concesión de las ayudas está todavía pendiente de la firma del ministro de la preceptiva resolución, que es un trámite formal, aunque es cierto que en esta ocasión se anuncian las ayudas antes de este trámite, cuando hasta ahora lo normal era esperar a la firma de dicha resolución, una mayor prisa que sin duda tiene relación con las elecciones generales del próximo 28 de abril.
A falta de ese trámite formal, los ayuntamientos deberán presentar luego sus proyectos de forma adecuada y garantizar la financiación que no corresponde al Estado, un paso en el que también sería extraño que se produjera algún fallo por parte de los consistorios.

De esta forma, los ayuntamientos de Soria, Almazán, San Esteban de Gormaz y Medinaceli van a poder conseguir fondos del Estado para acometer proyectos de interés cultural pero que además suponen mejorar el atractivo turístico mediante restauración de monumentos, las murallas en el caso de Soria, Almazán y Medinaceli y de su castillo en el caso de San Esteban de Gormaz. Además, las obras contemplan unas inversiones económicas que, durante su desarrollo, supondrán la creación de empleo, algo que siempre viene bien, aunque en este caso no sea el objetivo fundamental.

Para la capital, supone el final de un culebrón político no exento de enfrentamientos partidistas en el pasado, cuando el gobierno de la capital y el central eran de distinto signo político, todo ello debido a que el hecho de que no se hubiera producido la cesión de la muralla al ayuntamiento por parte del Estado impidió a la ciudad acceder a las ayudas en el último reparto de los fondos del 1,5% Cultural. Ahora, al fin se podrá poner en marcha la primera fase del plan director de la muralla, revisado y actualizado en 2016 y que supone trabajos en cuatro sectores. El que se acometerá en primer lugar, gracias al 1,5% Cultural, es el paño junto al Duero, entre el puente medieval y la ermita de El Mirón.

Almazán también sufrió una gran decepción el año pasado por no poder dar un nuevo paso en el ambicioso proyecto de restauración de la muralla. Gracias a la ayuda que sí se concede en esta ocasión, los adnamantinos podrán ver el inicio de la restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y la regeneración de su entorno, con una inversión que en total ronda los 1,8 millones de euros.
Medinaceli actuará en su muralla romana, en la zona del entorno del Castillo, lo que supondrá una indudable mejora de una villa que ya tiene un gran atractivo turístico. En el caso de San Esteban de Gormaz, es el castillo el que será objeto de rehabilitación, algo que es sin duda muy necesario para mejora una seña de identidad del municipio.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria