Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

En Soria o en Miami

ANDRÉS CALAVIA
26/01/2018

 

Viva uno donde viva, sea en una gran urbe como Miami o en una ciudad más pequeña como Soria, algunos problemas de convivencia entre los ciudadanos son iguales. Y la causa que los provoca es, también, la misma, la falta de educación. Según los últimos datos oficiales, en la provincia de Soria existen unos 27.500 perros activos, lo que significa que hay un can por cada soriano.

Dejando de lado los perros de caza, que no suelen andar por ahí, la realidad, más allá de las estadísticas, es que cada vez se ven más perros de compañía por las calles. Nada que objetar, por supuesto. Cada uno es muy libre de tener estos animales en su casa, siempre en las condiciones adecuadas y con el respeto que merecen tanto los animales como los vecinos.

Los problemas surgen cuando los propietarios de estos animales deciden sacarlos a pasear y, como es propio de los seres irracionales, los perros hacen sus necesidades, más o menos sólidas, en cualquier lugar. Nada que objetar a la actuación del can. Pero sí a la del ser racional, su propietario, que lo lleva por las calles si incumple la ley.

La consecuencia de todo esto, en Soria o en Miami, es que, en demasiadas ocasiones, nos encontramos con regalitos en forma de asquerosas cacas por todos los sitios. Y, sí, me atrevo a decirlo, en demasiadas ocasiones, porque hay más personas que incumplen las normas, no solo ya las que imponen las administraciones sino las reglas más sencillas de educación y respeto que conlleva vivir en sociedad, que las que las cumplen.

En Miami y en Soria, los ayuntamientos deben dedicar recursos humanos y dinero de todos a paliar el problema creado por esos ciudadanos irresponsables. Como es muy complicado, porque algo así solo puede solucionarlo la actitud cívica de los propietarios de los perros, las autoridades no consiguen tener las calles limpias y el asunto se convierte en un importante problema de convivencia, además de estético. Y voy más allá todavía.

La norma legal dice que si un can hace sus necesidades en la calle y el propietario recoge las cacas, este ya ha cumplido. Algunos pensamos que no, que no es aceptable que un perro cague, o miccione, en cualquier lugar si el ser racional que lo acompaña recoge los excrementos. No. Que cague en su casa, y solo en su casa, en Soria o en Miami.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria