Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

El toro que "no sufre"

VICTOR F. MORENO
14/11/2017

 

UNA COSA es defender la fiesta de los toros y otra bien distinta afirmar, como el alcalde de Medinaceli, que el toro «no sufre». Esa especie de leyenda de que el astado debe morir en la plaza y que el sentido de su vida es acabar en un coso taurino, fulminado por una espada, es absurda. Hay quien se apunta al carro, incluso, de que es mejor que el toro de lidia se extinga antes que ser matados en una plaza.

El regidor de Medinaceli, en fin, argumentaba la ausencia de sufrimiento en el animal porque hace años, el mismo astado podía estar como Toro Jubilo siete años consecutivos y no se moría. Se cae por su propio peso, ya que a una persona le pueden quemar durante siete años consecutivos las uñas una vez al año y no por ello morir.

Difícil es la tesitura entre taurinos y antitaurinos, pero hay que huir especialmente de quienes afirman que el toro no sufre, y también de quienes quieren que la especie desaparezca antes que verla morir en la plaza de toros.

A mí, por ejemplo, no me gustan las corridas de toros pero sí los encierros. No lo considero lo mismo. En esta ocasión es una carrera entre un hombre y un toro cuyas consecuencias pueden ser trágicas, pero veo más interés y más igualdad de condiciones. Comprendo a los amantes del toreo y a quienes llenan Las Ventas, a los taurinos sorianos, a quienes van a las corridas en La Chata y a quienes gozan con una buena corrida de los Victorinos. Todo eso está muy bien. Incluso acepto la definición de fiesta nacional. Pero no hay que ponerse una venda en los ojos, por Dios. El animal sufre sobre la arena lo que no está escrito. La historia es saber si todo ello puede merecer el calificativo de «barbarie» o simplemente es una fiesta tan arraigada de la que mucha gente vive y no quiere que desaparezca. Comprendo a ambos, pero yo lo tengo muy claro.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria