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EDITORIAL

El tren no se apea de las incidencias e impuntualidades

EDITORIAL
25/03/2019

 

MAL BALANCE cabe hacer del servicio de tren entre Soria y Madrid a cierre del pasado año con nada menos que 30 ocasiones en las que sufrió retrasos superiores a los 15 minutos, tal y como reconocen fuentes de Renfe. Una evidencia de que el ferrocarril que discurre por esta provincia no se apea de las incidencias e impuntualidades, aunque es de justicia reconocer que en los últimos meses de ese año y los primeros del presente los problemas se ha visto reducidos.
Las cifras aportadas por la empresa explotadora del tren ponen de relieve que se registró un retraso cada 12 días a lo largo de 2018, lo que hizo que fuera una auténtica lotería subirse a ese convoy porque nunca se sabía si ese viaje iba a ser el que llegara a la hora. Renfe recoge las incidencias que conllevaron una demora de más de 15 minutos, pero hay que ser consciente de que en algunos casos los pasajeros tardaron varias horas hasta poder llegar a su destino, en ocasiones utilizando el transporte por carretera ante la imposibilidad de continuar con el servicio ferroviario.
Una situación tan inaudita y denunciable que ya llevó a la Delegación del Gobierno de Castilla y León a solicitar una entrevista con los responsables de Renfe y de Adif al objeto de arrojar algo de luz sobre todas estas sombras que llevaban a una incidencia tras otra. Supuso un ligero punto de inflexión ya que Renfe anunció que incorporaría recursos especializados en los convoyes de la serie 594 para mejorar el servicio, ante las averías y retrasos habituales, mientras que Adif recordó que iban a acometerse obras en un tramo de la vía para eliminar los obstáculos que limitaban la velocidad en esa zona.
Los problemas se han minimizado y las demoras ya no son tan abultadas, pero hasta que no se acometa una mejora integral del tren, que pasaría por la electrificación de la línea, es lógico pensar que las incidencias pueden volver a producirse en cualquier momento. Todo es cuestión de inversión y ya es hora de que le lleguen a esta provincia.
Curiosamente, el número de los viajeros del tren de la línea entre Soria y Madrid y viceversa se sigue manteniendo, con pasajeros que son fieles al mundo del ferrocarril, aun a sabiendas de que no están exentos de tener que pasar alguna que otra aventura para alcanzar el destino. Según Renfe, a lo largo de 2018 fueron 10.000 los usuarios del servicio, aunque habla de datos provisionales, que se equiparan exactamente a los de un año antes. La empresa sólo da una cifra redonda, sin detallar exactamente cuántos fueron realmente. En cualquier caso, se trata de 100 más que en 2016, por lo que, en contra de lo que cabría pensar, el tren gana adeptos, y eso a pesar de que la incertidumbre siempre está acechando en la estación como un pasajero incómodo que nadie quiere que se suba. Parece que el apego al tren es más fuerte que el pésimo estado del servicio que se ha venido evidenciando en los últimos años.
El tren representa para los sorianos casi un artículo de lujo al que nadie saca brillo, una concepción que debe desaparecer de una vez por todas, algo que sólo se consigue con inversión y reclamando mejoras. Por eso es tan importante la manifestación que el próximo domingo se desarrollará en Madrid para denunciar la España Vaciada. El tren debería de ser uno de los aspectos en los se vean los resultados de esa movilización.

 

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