Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Unidad de acción, al margen de los colores políticos

EDITORIAL
14/03/2019

 

LA NECESIDAD hace extraños compañeros de viaje. Alcaldes de distinto signo político se dieron ayer la mano y arrimaron el hombro en el Ayuntamiento de Soria, que hizo de anfitrión, con un objetivo común, reactivar la línea ferroviaria entre Torralba y Castejón, de modo que se modernice el tramo en activo y se reabra el que enlaza Soria con la localidad navarra.
Lo que ocurrió fue un ejemplo de conciliación, olvidándose de los condicionantes de partido para pasar a una unidad de acción que, tal y como quedó evidenciado, es la única manera de sacar adelante los proyectos, máxime estos de tan alto calado.
Conscientes de que la empresa es difícil, el primer paso fue determinar que hacía falta un estudio socioeconómico que valore cómo afectaría esta línea al desarrollo. Ya no sólo desde el punto de vista del reporte monetario, también pensando en el combate contra la despoblación que viven provincias como Soria.
Al encuentro asistieron una docena de representantes de otros tantos ayuntamientos por donde discurre la línea Torralba-Castejón, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas distintas. Resulta evidente que la implicación por lo tanto ha de ser a distintas alturas, desde las propias diputaciones a los gobiernos regionales, saltando al nacional y por su puesto la Unión Europea, muchas veces más sensible a aspectos de esta coyuntura.

El mensaje fue muy claro en boca del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien actuó de anfitrión. «No podemos estar constantemente hablando de comisiones de despoblación y luego, cuando toca tomar decisiones políticas que precisamente sirven de soporte al desarrollo de los territorios, que las zonas despobladas volvamos a quedar aisladas de los mismos». Ahí es donde entra en juego la red transeuropea de transportes, en la que Soria tiene que estar incluida para no volver a quedarse fuera de los ejes de desarrollo.

Ahora mismo, el objetivo que se marca esta plataforma –a falta de constituirse oficialmente– es buscar alianzas, como dijo el regidor soriano, «tejer una red» que marque el camino para resolver el problema, y que cuente con todas las administraciones, sean del color que sean. Sólo así, dejando de lado intereses partidistas incluso territoriales se podrá conseguir el fin común que es dotar de nuevo de una conexión ferroviaria que traiga riqueza y vida a las tierras ahora más olvidadas.
Ya lo dijo el alcalde de Ólvega, puede que este sea «el último tren para el ferrocarril de Soria y no podemos perder esta oportunidad».

Los políticos de estas cuatro comunidades autónomas ofrecieron una muestra de conciliación en favor del bien común que constituye todo un ejemplo a seguir, ya no sólo en materia de infraestructuras, por otro lado uno de los aspectos en los que Soria está más necesitada, también como una manera de actuar cuando se presentan los problemas y hay que darles solución.

Ahora lo que cabe esperar es que ese informe socioeconómico no se quede en papel mojado, que los esfuerzos para recabar los apoyos de otras administraciones den sus frutos y que la sensibilidad que ayer demostraron esta docena de ayuntamientos se extienda también a otros ámbitos. En definitiva, lo de siempre, que se pase de las palabras a los hechos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria