Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El veto de la PPSO a De Gregorio da vía libre a Rey en Diputación

EDITORIAL
16/06/2019

 

LA PERSPECTIVA es otra para el PSOE en la Diputación provincial desde que en la noche del viernes se produjera la ruptura de relaciones entre el PP y la Plataforma del Pueblo Soriano, PPSO, materializada en la mañana de ayer en los ayuntamientos de El Burgo de Osma, Covaleda y San Leonardo. El veto que el presidente de la Plataforma sorianista, José Antonio de Miguel, ha impuesto a la presidenta de los populares sorianos, Yolanda de Gregorio, hasta el punto de decir que con ella no habrá ningún tipo de negociación más, deja en bandeja la institución provincial a los socialistas y al actual presidente en funciones, Luis Rey, que ahora ya sí reconoce que se ha dado un paso importante para volver a sentarse en el sillón de la Presidencia. «El PSOE lo tiene más fácil», aseguró.
Entre lunes y miércoles los partidos tienen que determinar, en las distintas juntas electorales de El Burgo de Osma, Soria y Almazán, quiénes serán los que los representen en la Diputación en su condición de diputados, y será por lo tanto una semana clave para las negociaciones, máxime cuando ya se han puesto tantas cartas sobre la mesa. La constitución de los ayuntamientos ha sido un aspecto muy clarificador, pero todavía no está todo decidido en la institución. Los socialistas, con sus 12 diputados, sólo necesitarían el apoyo de uno más para obtener mayoría absoluta, pero con que alguno de los que componen la Cámara se abstuviera en la votación de investidura también sería suficiente para gobernar en minoría. Quedan muchas cábalas por hacer, pero sin duda el camino está allanado para el PSOE.
Todo empezó a torcerse para el buen hacer de PP y PPSO cuando el candidato de la Plataforma de Covaleda, Javier Hernández, se desmarcó de la línea marcada por su presidente y decidió apoyar no a los populares, como le habían dicho, sino al PSOE, lo que levantó la ira no sólo en su propia formación sino evidentemente también en el partido de De Gregorio. Primer peldaño hacia abajo. El segundo escollo llegó en San Leonardo de Yagüe, en esta ocasión quienes mostraron su insumisión fueron los candidatos del PP que no quisieron arrebatar la Alcaldía a la formación más votada, en este caso el PSOE, dejando a Jesús Elvira y a su partido, la PPSO, en la desbancada. Otro salto hacia atrás.
La guinda llegó con El Burgo de Osma. De Gregorio, recelosa de la situación vivida hace cuatro años, cuando el PP dio su apoyo a José Antonio de Miguel, entonces de Ciudadanos, para que gobernara en Almazán a cambio de que éste apoyara un Gobierno popular en la Diputación, algo que después no hizo, se empeñó en que existiera un papel firmado en el que también Antonio Pardo, excompañero de filas y ahora el más votado en la villa burgense bajo el paraguas de la PPSO, suscribiera su compromiso de alzar la mano cuando se tratara de investir presidenta de la institución a la líder popular. La negativa de Pardo fue determinante para romper relaciones, con el argumento, según fuentes del PP, de que El Burgo no era objeto de negociaciones.
En definitiva, todo ha sido cuestión de confianza, mejor dicho, de desconfianza. Un pacto en el que uno no se compromete a dejarlo por escrito y otro no acepta la palabra dada no tiene futuro y así ha sido. Hasta el punto de que el rechazo frontal se ha personificado en Yolanda de Gregorio y De Miguel pide su cabeza si es que el PP quiere volver a ostentar la presidencia en la Diputación provincial de Soria. Nada está decidido pero los últimos acontecimientos arrojan una alfombra roja para que el PSOE vuelva otros cuatro años a gobernar la Diputación.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria