Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Yolanda de Gregorio remata su esperpento con la lista del Senado

EDITORIAL
23/03/2019

 

CUANDO parecía que el sainete del PP soriano con la lista de candidatos al Senado había concluido se produjo un inesperado remate esperpéntico del proceso que ha dejado a la presidenta de los populares, Yolanda de Gregorio, en una clara situación de debilidad. Después del atrevido intento de órdago a Génova y la vergonzante marcha atrás, la líder de los populares sorianos se encontró ayer con la renuncia de la cabeza de lista, la que ella había colocado y que es además amiga personal. A Cristina Pinillos nadie le había discutido su lugar en la candidatura y ayer por la mañana Génova la investía oficialmente como su número uno al Senado por Soria. La sorpresa fue mayúscula cuando al final de la tarde de ayer se daba a conocer su renuncia a ir como candidata, con lo que su mentora no sale precisamente airosa, aunque se le haya permitido colocar como sustituta a otra amiga, Laura Prieto.

Junto con el anuncio de sustitución llegaba la confirmación de los otros dos candidatos por Soria, Gerardo Martínez, el alcalde de Ólvega que no forma parte de la cuota de De Gregorio, aunque no lo ha discutido en ningún momento, y la ex presidenta del PP Marimar Angulo, que sale reforzada dentro de la formación después de que su antecesora iniciara una guerra sin cuartel contra su designación que ha concluido con una rendición sin condiciones.

Si ya es malo mostrar las cicatrices frescas de un partido justo antes de las elecciones, peor es hurgar en ellas hasta hacer que vuelva a brotar la sangre. Eso es lo que ha hecho Yolanda de Gregorio, cuyo objetivo era reafirmar su autoridad y cuyo logro ha sido todo lo contrario.
Soria no es el único lugar de Castilla y León donde ha habido problemas con las listas electorales, pero sí donde peor se ha gestionado el desencuentro con la dirección nacional. De Gregorio lanzó un inusual órdago al anunciar una lista al Senado salida del Comité Electoral Provincial, como pretendiendo intimidar con ello a Pablo Casado y su equipo. En ningún lugar se hizo eso y el riesgo era evidente. En Génova ni se inmutaron y corrigieron a la soriana recuperando a la vetada Angulo, mientras De Gregorio amenazaba con la rebelión para tener que recular inmediatamente. Y después de la sumisión tras quedar en evidencia, el bochorno de tener que hacer una sustitución en el último momento.

Las proclamas sobre la unidad de los populares no pueden quedar peor en estos momentos después de haber montado un esperpéntico espectáculo con las listas al Senado, incluso habiendo forzado al líder regional, Alfonso Fernández Mañueco, a apoyar una propuesta provincial que no tenía ningún futuro.
El hacha de guerra en el PP soriano, si es que se ha enterrado alguna vez en los últimos años, está totalmente en el aire y queda por ver cuáles son los efectos que tiene en estos momentos trascendentales, con cuatro convocatorias electorales por afrontar de aquí a mayo, las generales de abril y las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

Los resultados electorales no van a tener solo un análisis del partido frente a sus rivales en las urnas, sino que además van a ser mirados con lupa en cuanto a resultados personales entre algunos de los candidatos del propio partido, con el mayor foco de atención en la presidente del PP, que tiene ante sí la difícil papeleta de competir en las municipales con el objetivo de recuperar el poder en el Ayuntamiento de Soria.

Los resultados electorales pueden suponer que el PP recupere cierta tranquilidad o pueden ser gasolina sobre el continuo incendio que padece el partido y hacer que siga viviendo bajo el riesgo de explosión. Las urnas tienen la última palabra.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria