Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PUNTO DE VISTA

Con Z de torrezno

ROBERTO ORTEGA
03/02/2018

 

Para mí, la zeta de torrezno es muda, no se pronuncia. Más aún, ni siquiera está, desaparece. Así que llevo toda la vida comiendo torrenos y no torreznos. No sé si es una blasfemia lingüística ni si está muy extendida o no. Sea como sea, la Real Academia no admite la palabra torreno y del torrezno dice que es un “pedazo de tocino frito o para freír”.

En el año 2006, recién lanzado el PAES, Zapatero visitó San Leonardo para inaugurar la nueva factoría de Puertas Norma. Fue cuando aventó la profecía jamás cumplida de “Soria ha de tener paciencia cinco años para avanzar cincuenta”. Vino acompañado del entonces ministro de Industria, Joan Clos, quien tuvo su particular epifanía con los torreznos que sirvieron en el ágape. No los había probado nunca y su sabor tuvo para él el alcance de una revelación, si no religiosa, al menos culinaria.

En la década larga transcurrida, miles y miles de personas han descubierto el torrezno (con zeta) de Soria. En realidad, el manjar siempre ha estado ahí toda la vida, humilde y discreto, tímido, algo acomplejado, pero ahora pasa al frente de las cocinas de manera triunfal, como decían esta semana en un famoso e influyente blog.

Los últimos cuatro años han sido los que han marcado la diferencia en la promoción del producto con la puesta en marcha de la Marca de Garantía, que ha conseguido que el torrezno guste hasta a los hipsters y que los cocineros más chic del país lo tengan en cuenta en sus delicatesen.

Es una proeza extraordinaria, habida cuenta de que estamos hablando de un pedazo de tocino frito en un mundo en el que las grasas no son precisamente las protagonistas del baile y la preocupación por una alimentación supuestamente sana puede rozar la obsesión.

Los responsables de la Marca de Calidad eran conscientes de esta debilidad y no solo han sabido superarla, sino han hecho de ella una aliada: vuelve la tradición, el sabor de siempre, lo auténtico, a nadie mata comerse un buen torrezno de vez en cuando…

Habría que estudiar en las escuelas y universidades la estrategia de márquetin de la marca porque sus resultados están a la altura del de las grandes firmas. Nos quitamos el sombrero y le otorgamos una standing ovation. Si toda la publicidad relacionada con Soria se hiciera así, la provincia sería la más popular de España.

O Ezpaña. Con zeta de torrezno.

 

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria