Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL ROYO

Unas 120 familias se interesan por los cultivos agroecológicos

El Ayuntamiento recibe en una semana peticiones de españoles y argentinos

Heraldo Diariodesoria.es
09/09/2019

 

Un total de 120 familias. Esa es la respuesta que ha obtenido el Ayuntamiento de El Royo en la primera semana tras lanzar el anuncio de que se necesitaban diez familias para plantar frutos silvestres en el paraje de La Vega y participar así del proyecto agroecológico implantado en el municipio.

La respuesta ha sido abrumadora y el alcalde, Raúl Gómez, ya anunció que se tendrá que «cribar». No obstante, desde el Ayuntamiento se está elaborando una carta de contestación a todos en las que se aclararán algunas dudas que son comunes entre todos los interesados, como los aspectos relacionados con la vivienda, la escolarización y determinados servicios.

En esta carta también se aclarará que el proyecto conlleva por parte del interesado de una inversión entre 40.000 y 50.000 euros por hectárea para desarrollar los cultivos, «no se trata de trabajo para asalariados», puntualizó el alcalde independiente.

Las peticiones se han trasladado desde distintos puntos de España y también desde Argentina.
El alcalde royano realizó hace una semana, a través de los medios de comunicación, un llamamiento para atraer familias que se quieran involucrar en el proyecto. En un principio necesitarían unos diez emprendedores para comenzar las plantaciones en 15 hectáreas de La Vega, terreno municipal, que el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados.

La plantación en La Vega es la segunda parte de un proyecto que han iniciado seis familias en tierras del Monte de Quintos, donde han plantado las primeras 50.000 plantas de frambuesas. Las primeras las han comenzado a recoger hace unas semanas. «Esta primera será significativa», significó el alcalde. Ahora se está cogiendo medio kilo cada dos días. Esta plantación de frambuesas se retrasó en el tiempo, pero les ha servido a los promotores para tomar el pulso a la plantación, desde la que ya han comenzado a realizar contactos para garantizar la comercialización del producto.

Las zona en el Monte de Quintos, a 1.200 metros de altitud en plena sierra Cebollera, se encuentra completa, por eso el Ayuntamiento ha impulsado un segundo banco de tierras que pondrá a disposición de promotores interesados que deseen involucrarse en este proyecto, bien para cultivar frutos del bosque u otro cultivo que sea agroecológico.

Desde El Royo se prometen ayudas a través de un sistema de créditos blandos al objeto de financiar las inversiones de los nuevos emprendedores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación Provincial de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; además de un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque y con una marca de la zona.

Se trata de una iniciativa repobladora y una alternativa para cambiar la cara de la España Vaciada, pero se diferencia de otras en que se trata de un proyecto de desarrollo comunitario, en el que toda la comunidad del municipio (ayuntamiento, vecinos y familias ya comprometidas) está implicada y rema en la misma dirección con el objetivo de ganar la batalla a la despoblación.

Tanto el Ayuntamiento de El Royo como la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) han depositado una gran confianza en el proyecto, que costó arrancar en el Monte de Quintos, pero que ha ilusionado y seis familias del municipio o relacionadas con El Royo y gracias a los esfuerzos de todos ha salido hacia adelante.

Esta plantación ha sido visitada por personas interesadas en replicar el modelo en sus territorios. Desde el Ayuntamiento también se baraja en organizar visitas guiadas entre los futuros colonos para que conozcan la experiencia local. Como no ha habido más familias del entorno interesadas en el proyecto es por lo que el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento al exterior.

La disponibilidad de la vivienda en el municipio es un hándicap para recibir a nuevos moradores. Por ese motivo, recientemente han comenzado las reformas del antiguo consultorio médico para habilitarlo como una vivienda y se ha comenzado a elaborar una ordenanza municipal que concederá ayudas a los propietarios de viviendas que las ofrezcan en alquiler.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria