Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

8 de cada 10 robos en viviendas suceden en el medio rural

En un año el incremento de este tipo de delitos en la provincia se eleva al 41%

N. F./Soria
02/02/2016

 

Los robos en las viviendas desocupadas en pequeños pueblos se han convertido en delitos habituales en los últimos años en la provincia de Soria. La despoblación facilita el camino a los enemigos de lo anejo que ven en la ausencia de habitantes una oportunidad para desvalijar casas, naves y edificios públicos.

Entre enero y septiembre del año pasado se produjeron en la provincia de Soria un total de 96 robos con fuerza en domicilios, lo que significó un incremento del 41,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior que se elevaron a 68, según los datos del Ministerio del Interior. Si se tiene en cuenta que en el mismo periodo en la capital se produjeron un total de 20 robos en 2015, los mismos que en 2014, la fuerte subida corresponde toda al medio rural donde 8 de cada diez robos se registraron en casas de los pueblos.

Los datos estadísticos coinciden, en este caso, con la percepción social y la alarma que existe entre los vecinos de los pueblos afectados que se sienten desprotegidos porque los ladrones campan con total impunidad. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Soria se tiene conocimiento de este problema y de la preocupación de los vecinos. Para el Cuerpo de Seguridad el incremento observado «afectó casi exclusivamente a segundas residencias y viviendas deshabitadas», ubicadas principalmente en el medio rural y que son menos comunes en la capital, de ahí se explica que la fuerte subida sea en los pueblos.

En este sentido, desde la Guardia Civil se apunta a que los problemas de despoblación inciden mucho en este tipo de delitos, en los que se trabaja para prevenirlos y esclarecerlos. En este sentido se solicita la colaboración ciudadana de los vecinos de los pueblos a los que se les pide que llamen al 062 cuando vean personas y hechos sospechosos, porque este tipo de alertas pueden resultar muy efectivas en algunos casos para las detenciones.

A lo largo del año pasado varios pueblos de la provincia han sufrido oleadas de robos que han elevado la preocupación vecinal. El ‘modus operandi’ es similar en todos los casos. Los ladrones acceden a viviendas que en ese momento se encuentran desocupadas para lo que rompen las cerraduras de entrada. Una vez en el interior buscan joyas, dinero y objetos de valor, en algunas casas se ha observado que a pesar de los daños no se han llevado nada. Se trata de hurtos que tienen como resultado pequeños botines. Además de en casas los ladrones acceden a iglesias, centros sociales y naves agrícolas, en estas últimas en busca de maquinaria. Se sospecha que se trata de ladrones itinerantes que, a lo mejor ni siquiera pertenecen a bandas organizadas.

La zona de Almazán y Berlanga de Duero han sido objetivo de este tipo de delincuentes a los que los pocos vecinos que están en el pueblo no vieron ni oyeron cuando cometieron las fechorías. Tajueco, Viana de Duero, Andaluz, Fuentepinilla, Torrandaluz y Valderrodilla engrosan el listado de poblaciones en las que se han cometido robos y no se han detenido a los autores.

Los vecinos de Tajueco se alarmaron el pasado mes de abril cuando comprobaron que este tipo de delincuentes habían robado en una quincena de domicilios, cocheras y naves de madrugada. Algo similar ocurrió en Viana de Duero, el pasado mes de septiembre, donde se llevaron televisores, joyas y dinero y material informático de dos viviendas y dos cocheras.

Almazán es el municipio más grande en cuanto a tamaño de entre los afectados por este tipo de robos, pero en la localidad el objetivo de los ladrones fueron más bien las naves y las empresas del polígono, aunque también entraron en viviendas.

La última oleada de robos tuvo lugar en Andaluz. Una decena de casas y alguna naves fueron objeto del ataque de este grupo de ladrones. Solo seis vecinos pasaban la noche en el pueblo cuando ocurrieron los hechos. Algunos robos de estas características se han saldado con detenidos. La Guardia Civil detuvo el pasado mes de junio a un joven de El Burgo de Osma acusado de robar en cuatro viviendas desocupadas en Valdanzo.

Los alcaldes de estos pequeños pueblos sienten impotencia para poder luchar contra estos ataques que, a veces, asumen con resignación. El alcalde de Valderrodilla, Carmelo Gómez, recordó que el año pasado robaron en alguna nave e intentaron entrar en el bar, mientras que en la localidad próxima de Torreandaluz entraron en la iglesia, el consultorio médico y en alguna nave. «Los equipos ROCA funcionan muy bien para la chatarra, pero en los pueblos cae cada cierto tiempo este tipo de gente porque nos tienen vigilados». En este sentido agregó que «los pueblos son muchos y la Guardia Civil es poca».

El alcalde de Andaluz, Enrique Bravo, aseguró que los pocos vecinos que quedan «se sienten desprotegidos porque la seguridad apenas existe». Este alcalde planteó la posibilidad de poner cámaras en las calles, pero la ley no permite este sistema de videovigilancia, con la que también está de acuerdo el alcalde Fuentepinilla, Tomás Manrique, donde entraron en casas, en la sede de la asociación y en el bar, «las cámaras serían eficaces en pueblos tan pequeños como los nuestros», concluyó.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria