Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GARRAY

El aeródromo sumó más de 2.100 operaciones en 2017

La cifra supuso un aumento del 40% respecto a las del año anterior

Virginia Fernández
15/01/2018

 

El aeródromo de Garray registró durante el pasado año un total de 2.104 operaciones, lo que supuso un 40% más que las registradas en 2016. Por ello el representante de la empresa que gestiona estas instalaciones, Airpull Aviation, se mostró «encantado» con los resultados. «Esperamos que sigamos por ese camino», indicó Santiago Martí.

A estas buenas cifras se suman un par de buenas noticias. La primera de ellas es que la escuela de pilotos kazaja que utilizó las instalaciones garreñas durante el último trimestre de 2017 lo hará de nuevo al menos durante el presente año. «Han estado tan contentos que vana repetir», señaló, «tanto que hasta han dejado algún avión en el aeródromo». Respecto a la posibilidad de que esta escuela se asiente de manera permanente en Garray, Martí avanzó que dependerá de que les faciliten «nuevas instalaciones». Y ahí llega la segunda buena noticia, ya que está prevista la ampliación del edificio para la presente anualidad.

Las instalaciones con las que cuenta el aeródromo de Garray se están quedando pequeñas para albergar todas las actividades que se generan en ellas, por lo que «se hace necesario» ampliar el espacio para satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. «La idea es llevar a cabo la ampliación del edificio principal, que alberga la cafetería y un espacio que nos gustaría que contara con aulas para que pudieran desarrollarse en el aeródromo los diferentes cursos y con una sala polivalente que pudiera albergar diversos actos», detalló. Y parece ser que podría convertirse en los próximos meses en realidad después de llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Soria, propietaria de las instalaciones. «Nos gustaría que saliera cuanto antes el concurso para ejecutar la obra porque lo idóneo sería que estuviera acabada para junio, con la idea de que puedan utilizar las nuevas instalaciones los alumnos kazajos y los que vengan al curso de veleros», comentó el gerente de las instalaciones. Por lo que para el verano la ampliación podría estar ejecutada.

Otra de las buenas noticias que han acompañado al aeródromo y a sus gestores durante el pasado año ha sido que las instalaciones «llevan un par de años sosteniéndose económicamente». «No parece gran cosa pero para nosotros es importante», reconoció Martí. Y es que la empresa Airpull Aviation se encarga de la gestión del aeródromo desde 2013.

Airpull Aviation ya se encuentra inmersa en los preparativos de la Semana Aeronáutica de Soria, que, previsiblemente se celebrará en mayo. «Es el mes en la que lo solemos celebrar pero puede que se adelante a abril o se retrase a junio», señaló.

«La solemos organizar prácticamente en el inicio de la temporada en Soria. En los primeros meses es complicado que los aviones vuelen mucho a Garray por el tema de la meteorología», comentó.

Martí adelantó que el programa será similar al de años anteriores. «La idea es repetir lo que más gustó de las anteriores ediciones y seguir organizando eventos», explicó, aunque avanzó que su deseo es que el paracaidismo sea el protagonista.

Y es que durante la pasada anualidad esta actividad «ha flojeado» a pesar de ser una de las actividades más demandadas. El motivo ha sido la avería en el avión encargado de subir a los saltadores. «Hubo saltos pero desde principios de agosto estamos con el avión parado», explicó. Martí lamentó este «parón» y explicó que los amantes de esta modalidad «dan vidilla a las instalaciones». «Además de la persona que va a saltar suele venir algún amigo o familiar y son personas que llegan de otros lugares, por lo que se quedan a comer y a dormir en Soria y hacen turismo», indicó.

Por ello comentó que si la empresa que se encarga de ofrecer este servicio «no arregla en breve el avión» Airpull Aviation buscará a otra que dé el servicio, aunque avanzó que en los próximos días mantendrán un encuentro. «Hay demanda y no podemos estar parados», lamentó.

Martín señaló que muchas de las personas que llegan a Garray para practicar esta modalidad lo hacen desde diferentes puntos del Norte de la Península. «No hay otro sitio donde saltar. O vienes aquí o te vas a Toledo», matizó. «Y más del 95% de las personas que hacen paracaidismo en Garray son de fuera de Soria», afirmó.

Desde Airpull Aviation consideran que la línea en la que se está trabajando es la correcta. «Consideramos que el camino por el que vamos está bien; queremos ir consolidando lo que hemos ido puesto en marcha», admitió. Y prueba de ello es que las instalaciones cuentan con «usuarios permanentes» que utilizan las instalaciones garreñas «incluso entre semana».

Además, entre sus planes se encuentra incluir «a finales de septiembre o principios de octubre» una concentración de aviones antiguos. «Estamos manteniendo ya contactos con entidades de conservación del patrimonio aeronáutico que hay en España para que colaboren y vuelen a Soria. También nos gustaría que vinieran los aviones antiguos del Ejército», señaló.

Con esa actividad esperan que el aeródromo cierre una temporada tan buena como la anterior. «Será difícil conseguir un 40% más de operaciones respecto al año anterior pero sí nos gustaría que el número de operaciones siga aumentando», sentenció Martí.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria