Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ágreda amenaza con dejar sin depuradora a Ólvega

Da un plazo de un mes para que se lleven a cabo acciones contra los vertidos

Virginia Fernández
27/01/2018

 

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha tomado una decisión tras ver cómo llegaban a la depuradora ubicada en su término municipal y que comparte con Ólvega aguas contaminadas procedentes de esta segunda localidad. «Si no se solucionan los vertidos en un tiempo prudencial resolveremos de manera unilateral el contrato», señaló el regidor agredeño. Alonso, que en la mañana de ayer se reunió en la Casa Consistorial de Ágreda con su homólogo olvegueño, Gerardo Martínez, aseguró que hará «un acto de fe» tras el compromiso mostrado por Ólvega de acabar con los vertidos, procedentes principalmente de algunas de las factorías ubicadas en su polígono industrial.

«Pero el acto de fe no va a ser eterno», matizó. «Si en 15 días o como máximo un mes no se solucionan los vertidos resolveremos el contrato», afirmó. Y es que definió la situación como «extrema y muy grave». Por eso no dudó en asegurar que si la situación se mantiene tiene previsto «romper el contrato y llenar de hormigón el tubo a través del cual llegan a la depuradora las aguas de Ólvega».

Alonso confirmó que desde hace dos años las aguas han llegado más contaminadas a la depuradora, por lo que durante ese tiempo han «inspeccionado» a las empresas de la localidad. «No fue hasta que pudimos hacer unos análisis en el colector de Ólvega cuando supimos que el problema provenía de allí», explicó.

La depuradora se encuentra ubicada en el término municipal de Ágreda y entró en funcionamiento en 2008. Fue entonces cuando se acordó y se firmó un contrato, mediante el cual Ágreda se encargaba de la gestión de la depuradora y los gastos se aportan entre ambos, el 60% lo aporta el Ayuntamiento de Ólvega y el 40% restante el de Ágreda.

Por su parte, el regidor olvegueño matizó que la reunión estaba prevista «desde hace más de un mes», por lo que no ha venido desencadenada por las últimas noticias sobre vertidos. «Se enmarca dentro del seguimiento y mejora de la calidad de las aguas», añadió.

Martínez indicó que el Ayuntamiento de Ólvega va a tomar medidas y va a comunicar a una empresa ubicada en su polígono industrial, «que está en el límite de vertidos», que «aplique medidas correctoras en el plazo de cinco días». «Si no tendremos que imposibilitar que lleve a cabo el vertido hacia la red de saneamiento o buscar otra solución», advirtió.

En su opinión, «hay dos elementos que afectan» a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): «la propia depuradora, que debería tener una eficacia del 100%, y los vertidos, tanto de Ágreda como de Ólvega». «Los dos ayuntamientos tenemos que trabajar de la mano», afirmó. «Y estamos en ello», añadió.

Finalmente, Martínez aseveró que «tendrán que producirse correcciones en algunas industrias» ya que el objetivo del Consistorio que preside es «velar por la protección del medio ambiente».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria