Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ágreda requiere a la Junta 2,4 millones de euros para el centro intergeneracional

Moción unánime en el Ayuntamiento que pide a Herrera fondos del Plan Soria

P. PEREZ SOLER
14/03/2019

 


El Ayuntamiento de Ágreda requiere a la Junta que «acometa la ejecución de reforma» del edificio que fue en su día residencia Sor María de Jesús de Ágreda para que se convierta en un centro intergeneracional. Una petición que traducida en cifras supone en torno a los 2,4 millones de euros, teniendo en cuenta que el proyecto está valorado en unos tres millones y que la institución local se compromete a aportar el 20% de esta ambiciosa empresa.

El requerimiento parte de la corporación municipal que ha aprobado de forma unánime una moción en la que recuerda que «la competencia en la materia corresponde a la Junta» y muestra la disponsibilidad del Ayuntamiento «para asumir un porcentaje de la inversión para que este proyecto sea pronto una realidad».
La moción fue presentada por el Grupo Socialista, liderado por el alcalde, Jesús Manuel Alonso, y respaldada por el PP. El Ayuntamiento recuerda en ella que «una vez aprobado el Plan Soria, la Junta cuenta y deberá contar con partidas presupuestarias suficientes para poder acometer este proyecto justo, necesario y referente en el ámbito nacional y europeo».

El Ayuntamiento de Ágreda pretende que este centro preste «un servicio fundamental y básico para un sector de la sociedad que requiere especial cuidado y atención» como son los mayores. Y así se deja constancia en la moción, que explica la función de estas instalaciones: ser centro de referencia cuando los mayores quieran seguir viviendo en su hogar pero no puedan hacerse la comida, lugar de ingreso temporal cuando sean sometidos a una intervención médica y tengan carencias de movilidad, o centro donde residir adecuadamente cuando no puedan estar en sus domicilios. A la vez «puede ser un espacio también para que los niños dispongan de una ludoteca confortable y con todos los servicios que precisan», tal y como recoge el texto.

Alonso subraya el interés de la iniciativa para el municipio, tanto a nivel social y de servicios como en clave educativa para el futuro. El también senador pone encima de la mesa el dinamismo económico y social que puede generar la iniciativa en Ágreda, la cual está respaldada por todos los colectivos y asociaciones.

«Al estar ubicado el edificio en el centro de la localidad, nuestros mayores podrán integrarse plenamente en la sociedad y disfrutar de todos los actos que su pueblo programe», apunta el alcalde en alusión a un inmueble destinado a residencia, centro de la tercera edad, residencia temporal, comedor, servicios a domicilio, ludoteca, espacios para asociaciones y servicios sanitarios, entre otros.

La antigua residencia cerró sus puertas en 2010, un cierre polémico entonces adoptado por la Diputación, que en esta legislatura, gobernada por el PSOE, elaboró un proyecto para destinarla a centro intergeneracional, a instancias del propio Ayuntamiento.

Se trata de una idea «totalmente innovadora y será una referencia a nivel europeo, aunque en los últimos años ya hay proyectos similares, como el de Amancio Ortega, que creó en su provincia un centro similar», apunta el dirigente municipal.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria