Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MONCAYO

Ágreda vigila los vertidos de Ólvega antes de entrar en la EDAR

Alonso señala que existen vertidos contaminantes procedentes del polígono industrial olvegueño y Martínez defiende que son normales y no va «a permitir que se acuse sin pruebas»

Heraldo Diariodesoria.es
08/11/2017

 

El Ayuntamiento de Ágreda vigila los vertidos que realiza Ólvega al colector general antes de entrar en la depuradora que utilizan ambos municipios, pero que se encuentran en el término municipal agredeño y cuya gestión le corresponde a esta última población.

Desde que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto en tela de juicio la capacidad de esta estación depuradora para hacer frente a los vertidos domésticos e industriales de ambas localidades, los dos ayuntamientos han extremado la vigilancia y cada uno sostiene que el problema no se encuentra en sus respectivos ayuntamientos.

El alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, explicó que desde que se mantuvo una reunión hace un mes con los responsables de la CHE se han comenzado a realizar análisis de los vertidos que se reciben de Ólvega «y hemos detectado presuntas irregularidades», matizó. Aunque no quiso señalar a nadie, sí adelantó que por el aspecto y el contenido de los vertidos «podemos saber de dónde vienen». Se refirió a tres industrias olvegueñas, «de las que no vamos a decir nombres hasta que no tengamos la certeza», aclaró, a la vez que aseguró que estos análisis muestran que los vertidos son contaminantes por encima de los niveles permitidos. «Las aguas no llegan a Ólvega dentro de los parámetros permitidos».

Por su parte, el alcalde olvegueño, Gerardo Martínez, se reafirma en que los resultados de todos los análisis que realiza el Ayuntamiento sobre las aguas vertidas al colector general, tanto de las viviendas como de las industrias, dado que cada una tiene su propio control, determinan que se encuentran dentro de los parámetros contaminantes que se recoge en la normativa municipal. Además manifestó que «no voy a permitir que se insinúe que las empresas de Ólvega contaminan si no hay pruebas determinantes».
Martínez aseguró que «el problema no está en Ólvega» y por ahora no se han puesto en contacto con la CHE. El regidor municipal espera a que sea la Confederación la que se ponga en contacto con el Ayuntamiento porque sostiene que los vertidos son normales y los análisis se realizan de forma exhaustiva.

De la misma manera, el alcalde considera que la depuradora que comparte con Ágreda tiene capacidad para ambos municipios. «Cuando se puso en marcha nos dijeron que estaba preparada para atender a un total de 15.000 habitantes. «No tiene por qué quedarse pequeña» y en este sentido agregó que «entendemos que tiene cabida el sector empresarial».

No es de la misma opinión el alcalde de Ágreda. Jesús Manuel Alonso aseguró ayer que esta depuradora «está infradimensionada para el volumen que tiene que depurar». Añadió que tras la reunión con la CHE y la revisión de las instalaciones la depuradora está adaptada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y no a industriales.

Alonso también se quejó del modelo de gestión que se implantó para el uso de la EDAR por parte de los dos municipios. El agredeño se queja de que su municipio está obligado a recibir todos los vertidos de Ólvega y no los puede controlar si no llegan en las condiciones en las que se ajusten a la legalidad. «Nosotros no somos responsables de lo que vierta otro municipio a la red y tampoco podemos intervenir en su autonomía municipal», significó el alcalde, quien agregó que se construyó una depuradora «para ahorra dinero y a lo mejor hay que gastar dos veces».

En este sentido, el alcalde de Ólvega cree que las instalaciones son suficientes y «el acuerdo se hizo en su día para optimizar los recursos», puntualizó.

La CHE ha planteado recientemente que ante el nivel de la contaminación los vertidos y el incremento industrial de ambos municipios es necesario ampliar la estación depuradora que comenzó a funcionar en el año 2008. En ese momento se acordó y se firmó un contrato, mediante el cual Ágreda se encargaba de la gestión de la depuradora y los gastos se aportan entre ambos, el 60% lo aportará el Ayuntamiento de Ólvega y el 40% restante el de Ágreda.

Desde su puesta en funcionamiento se previó que la EDAR se podía adaptar a los crecimientos estacionales de la comarca del Moncayo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria