Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS

El agua de 13 pueblos está contaminada por nitratos

La Junta considera que no es un problema sanitario «alarmante»

Heraldo Diariodesoria.es
03/02/2018

 

La contaminación de los acuíferos en el medio rural es un problema que sufren los residentes en los pueblos. Algunos de manera intermitente y para otros, como en el municipio de Fuentecantos, se ha convertido en un problema permanente.

El elevado nivel de nitratos en el agua es la principal causa de contaminación. El problema sanitario «no es alarmante», según explica la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, pero el problema obliga a los vecinos a beber agua embotellada, mientras que el agua de la red de abastecimiento se puede emplear para otros usos domésticos, como para la limpieza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir agua que contenga una concentración de 50 miligramos de nitratos por litro. Este parámetro es el que se toma como referencia para adoptar medidas de prevención cuando se verifican los resultados de los análisis que se realizan en los distintos pueblos.

En la actualidad, los habitantes de trece localidades de la provincia no pueden consumir el agua que reciben en sus domicilios porque la presencia de nitratos es superior a los 50 miligramos por litro. Según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la actualidad hay 12 localidades con niveles superiores, a las que hay que sumar Almenar, cuyos datos todavía no se han volcado en este servicio de información, donde los ayuntamientos están obligados a dar la correspondiente información para el conocimiento del público en general.

La población afectada llega a unos 500 habitantes, dado que se trata de pequeños núcleos de población. En algunos de ellos, como El Espino, apenas hay residentes en invierno.

Los núcleos están diseminados en toda la geografía provincial, pero todos ellos tienen en común que están en zonas con importante actividad agrícola en los alrededores.

La mitad de los pueblos afectados están en el campo de Gómara, mientras que la otra mitad están localizadas cerca de la capital, como Fuentecantos y Suellacabras; en la zona de San Esteban de Gormaz , como Fuentecambrón, y Medinaceli, como la Ventosa del Ducado.

La responsable de Sanidad asegura que los problemas habituales se detectan en zonas agrícolas por el uso de los abonos y fertilizantes en las tierras de labor. El nitrato se filtra en el terreno y alcanza a los acuíferos, tanto en los subterráneos como en los que están en superficie. Precisamente el enclave donde se encuentra la captación o bien el tipo de terreno también influye en la contaminación del agua por nitratos.

El problema se detecta en los controles periódicos que realizan los ayuntamientos, a través de una empresa especializada y cuya gestión controla para la mayoría de los pueblos la Diputación Provincial. Las comprobaciones de la potabilidad del agua de la red de abastecimiento les corresponde hacerla a cada Ayuntamiento, que también tiene la obligación de comunicarlo a los vecinos, a través de bandos en los que se desaconseja el consumo de agua de la red.

Cuando se detectan niveles elevados de nitratos en el agua la toma de muestra suele ser más frecuente, se suelen repetir cada dos o tres semanas, dado que algunos pueblos suelen esperar para comprobar si se corrige el exceso de este componente. Las condiciones ambientales también influyen, dado que en los periodos de sequía se reducen los niveles de los acuíferos y ello facilita la concentración del nitrato en el agua. Por eso, en algunos pueblos se observa que tras un periodo de lluvias la contaminación es menor.

Asimismo, en los meses en los que se incrementan los trabajos agrícolas también se registra un incremento de acuíferos contaminados. La mayor parte de las localidades que ahora sufren problemas la arrastran desde los últimos meses del año pasado, periodo en el que se incrementaron los trabajos agrícolas. En esa situación se encuentran Momblona, Viana de Duero, Covarrubias, Aldealices, Lodares del Monte, Fuentecantos, Fuentecambrón, Bliecos y Castil de Tierra.

En las que menos, el problema se arrastra desde el verano como El Espino y Ventosa del Ducado. El más reciente se ha detectado en Almenar de Soria. El último análisis que se realizó hace quince días dio como resultado un nivel de nitratos elevado en el agua. Concretamente en este pueblo, la contaminación se ha detectado en la captación y no en la red de abastecimiento.

Desde Sanidad de la Junta de Castilla y León se considera que «se trata de episodios puntuales y además los niveles no son excesivos», aclaró Elena del Vado.

De acuerdo a los datos públicos del Ministerio de Sanidad, los niveles más elevados se encuentran en Fuentecantos, con 80 miligramos por litro, y Castil de Tierra, con 78 miligramos por litro. En ninguno de los casos se duplica el tope exigido, que son los 50 miligramos por litro.
Otras poblaciones solo están un poco por encima del límite, como Fuentecambrón y El Espino (59,1) y Ventosa del Ducado (58).

La soluciones también deben salir de los propios ayuntamientos que por tratarse de pequeños municipios cuentan con escasos recursos económicos para hacer frente a a ellos. Se ven obligados a buscar una nueva captación de agua que no se encuentre contaminada o con una posible afección de fertilizantes por tener al lado tierras agrícolas o bien tienen que colocar equipos que garanticen la limpieza del aguas, por ello, si el pueblo tiene poca población se suele optar por esperar para ver si se normaliza y se corrigen los niveles y, mientras tanto, a beber agua embotellada.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria