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EMPRESAS

El agua de un manantial de Gormaz llega a casas y hostelería en tetrabrik

Agua EnCaja Mejor lleva en funcionamiento desde el pasado diciembre y cuenta con tres empleados en las instalaciones sorianas

Virginia Fernández
23/10/2017

 

Agua EnCaja Mejor abrió sus puertas el pasado diciembre. Desde entonces ha ganado cientos de adeptos, no solo por la calidad del agua que comercializa, extraída de un manantial de Gormaz, sino también por todo lo que conlleva apoyar a esta empresa, que apuesta por el medio ambiente tanto como por la calidad. «Nos preocupamos mucho por la sostenibilidad, el medio ambiente y la salud», comenta el impulsor de esta empresa, Ramón Lange, quien matiza que el 10% de los beneficios se destinan a la fundación ‘Plant for the planet’ «para plantar árboles en España».

«Llegamos a Soria buscando manantiales. Me encantó la provincia, me cautivó, y el agua de nuestro manantial es excepcional», explica. Y es que «las condiciones en cuanto a la localización y el caudal» del manantial, ubicado a los pies de la fortaleza califal de Gormaz, son «ideales».

Las instalaciones, compuestas de una nave de embotellado y un ‘castillo’ bajo el que se encuentra el manantial, cuentan con tres empleados a jornada completa. El número aumenta a nueve trabajadores si se cuentan los que desempeñan su labor en Madrid y crea «mucho trabajo indirecto debido a la circulación de camiones que traen los envases vacíos y que se los llevan llenos, a los electricistas, el personal encargado de la limpieza…». «Lo importante es ir creando movimiento», explica.

Por el momento no está prevista la incorporación de personal a la planta de Gormaz, ya que el proceso «está bastante automatizado», pero Lange reconoce que cuando fundó la compañía lo hizo «pensando en crecer».

Y a corto plazo, este año, podría instalarse en la nave una segunda línea de producción, la destinada a abrir los tetrabriks o cajas, llenarlos de agua y cerrarlos.

Esta compañía, que ya vende sus dos formatos en 30 ciudades españolas, busca ofrecer a sus clientes «agua en las mejores condiciones posibles». «Siempre había querido hacer algo vinculado al medio ambiente; no es sólo vender un producto, es apostar por algo más», comenta. Y el objetivo que busca su impulsor es «que Agua EnCaja Mejor esté en todos los rincones de España».
Recientemente, la empresa ha firmado un acuerdo con la compañía Faborit, una franquicia de hostelería dedicada a la degustación de café, té, chocolate, zumos de fruta y comida saludable, en un entorno agradable de diseño moderno y bajo la premisa de utilizar productos 100% naturales, frescos y saludables. Por ello, algunos de los briks de Agua EnCaja Mejor ya cuentan con la identificación de esta compañía.

Además de a través de cadenas como Faborit, el agua del manantial de Gormaz puede llegar a todas las viviendas de España, ya que puede adquirirse a través de la página web de la empresa. Por el momento cuenta con dos formatos: uno de 330 mililitros a 15 euros el paquete de 24 cajas y otro de medio litro a 18 euros las dos docenas de cajas. «Tenemos muchos clientes particulares que son fieles, que nos compran el agua a través de la web», explica Lange, quien desea que la presencia de la marca aumente aunque sin descuidar nunca el cuidado del medio ambiente.

Lange explica que el agua del manantial de la empresa es «de mineralización débil», por lo que está indicada para «la preparación de alimentos infantiles y dietas pobres en sodio». «Es más saludable, porque las que se comercializan en botella de plástico liberan químicos si sufren un calentamiento, y durante el transporte hasta tu casa no sabes si se ha calentado o no», explica.

Este es uno de los motivos de la importancia de apostar por el brik como envase, pero hay más. «En nuestras cajas al agua no le da la luz solar», añade.

El 75% de cada una de las cajas en las que se presenta el agua se compone de recursos renovables, siendo uno de los envases más sostenibles del mercado. El 25% restante se debe al tapón, de plástico, y al interior del brik, que cuenta con una película de aluminio.

Además, el cartón que se utiliza para elaborar las cajas proviene de bosques sostenibles, bosques donde los árboles que se utilizan son reemplazados por nuevos.

Según un estudio, los envases de cartón dejan hasta 64% menos huella de carbono, ofreciendo una «opción responsable frente a las botellas de plástico y vidrio».

Otra de las ventajas de esta forma de beber agua es que el transporte de las cajas «contamina menos», ya que llegan a las instalaciones, ubicadas junto al manantial, plegadas. «Contamina 67 veces menos que transportar botellas vacías de plástico o vidrio», explican desde la compañía. Además, al ser cajas cuadradas ocupan menos que las botellas cilíndricas, ahorrando espacio de almacenaje y transporte.

Una de las desventajas que tiene que superar Agua EnCaja Mejor es que el consumidor no ve el agua que hay en el interior del envase. «Es algo en lo que hay que ir trabajando poco a poco. Mucha gente cree que el agua hay que verla pero tenemos que ir cambiando esa percepción porque parece que no somos conscientes de que, por ejemplo, antes la leche o el zumo también se vendían en botellas de vidrio y ahora ya las compramos en cajas», explica Lange, quien confía en que «la gente terminará entrando en razón». «Es cuestión de que los consumidores se vayan acostumbrando a este nuevo formato para el agua y que la prueben, que la vean en diferentes espacios de hostelería y confíen en nosotros», sentencia.

Y es que el agua de Gormaz ya llega a todos los rincones de España, hogares y negocios, y lo hace en caja. Porque el agua procedente de Gormaz encaja mejor.

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