Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Aguilera se replantea la salida de la villa de la Ruta del Vino

Oposición, Consejo Regulador, Consorcio, alcaldes y vecinos acudieron al pleno, celebrado el lunes, para tomar la palabra y solicitar a la alcaldesa que recapacite

Ana Hernando
31/01/2018

 

Solo el PSOE apoyó la baja de la Ruta del Vino, en el pleno más multitudinario de la legislatura, afirmando que no recibe «beneficio alguno por pertenecer a dicho organismo» y que ya está integrado en otras entidades «que atienden adecuadamente las necesidades turísticas», además de abonar una cuota anual de 6.500 euros.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, afirmó que se ha buscado «implicar en este Consorcio a las bodegas y todas han ido declinando esa oferta», asegurando que desde el Consistorio se ha realizado una campaña de información y defendió la apuesta municipal por el enoturismo, con actuaciones y obras en el barrio de las bodegas. «La ruta es un complemento, pero no el único», aseguró la alcaldesa, quien consideró que en estos momentos, «hay otras rutas que nos están trayendo muchísima gente».

Desde la oposición, Faustino Hernández, portavoz de AMISE, consideró que puesto que desde San Esteban de Gormaz ya se ha invertido dinero en esta Ruta «no podemos tirar la toalla así» y confió en que, en este periodo de seis meses que se abre ahora hasta que sea definitiva la salida del Consorcio, se pueda «reconducir la situación», mientras recordó que «es una ventana, una oportunidad de publicidad y una posibilidad de expansión», pidiendo que se intente buscar un punto de encuentro y mostrando su desilusión, por lo que insistió en que «se escuche y se trabaje».

Por su parte, el portavoz del PP, Millán Miguel, recordó que los beneficios (más de 200.000 euros) han sido mayores que los gastos (64.500 euros), sin contar con la redacción del proyecto, ni la publicidad. Desde el PP aseguró que se trata de la única ruta que se centra en el enoturismo y que al pertenecer a ACEVIN logra internacionalizar. Miguel criticó a la alcaldesa por haber omitido en sus informaciones que «si se sale el Ayuntamiento se sale los que están dentro», o que el Consorcio retirará señalización y el inventariado de la oficina de turismo, como recoge el contrato de cesión.

Miguel afirmó que el Ayuntamiento no acude a las reuniones técnicas ni de directiva, «cómo puede defender San Esteban si no se presenta y ni siquiera manda un representante». Además lamentó que les hubieran ofrecido un puesto de tesorería y no lo han aceptado, a pesar de que la localidad forma parte de la junta directiva por derecho, al haber sido promotores y representa el 13% del total.

El PP criticó que «no han trabajado por este Consorcio, no se han ilusionado ni han sabido ilusionar, porque siempre han estado en contra de él» y criticó que se gaste trimestralmente 30.000 euros en publicidad local y provincial, por lo que la cuota del Consorcio es asumible. «Ustedes no apuestan por el vino», lamentó el popular, quien insistió en que «no vamos a ser cómplices de este suicidio».

Entre los asistentes al pleno estaba el presidente del Consorcio, Miguel Ángel Gayubo quien aseguró que «hoy es un día triste, se nos va una parte de Ribera y se quita la oportunidad a las empresas», mientras ratificaba la inversión realizada y volvía a insistir en la importancia de la calidad de la ruta, por lo que para estar dentro se forma e informa a los interesados para que puedan alcanzar los estándares de calidad deseados, que ha logrado también cosechar felicitaciones y altos resultados en llegada de visitantes con 350.000 el pasado año frente a los 300.000 euros del Camino de Santiago, o ser un destino inteligente, precisando que «unidos seremos más fuertes».

Una línea de apoyo en la que también estuvieron el alcalde de Atauta, la alcaldesa de Villálvaro, el director del Consejo Regulador de Denominación de Origen, El Soportal, el presidente de la asociación Amigos de las Bodegas y el Castillo, quienes apostaron por seguir en la ruta, defendieron la calidad de la viña y destacaron que la enología «es un referente enorme».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria