Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Los alcaldes de Medinaceli y Arcos exigen una solución para Pediatría

Las consultas se han visto reducidas a un día porque la pediatra titular está de baja maternal y solo acude una vez a la semana una especialista de otra zona de salud

Heraldo Diariodesoria.es
25/01/2018

 

Los alcaldes de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, y Medinaceli, Felipe Utrilla, han solicitado una reunión con el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, para conocer el recorte en la prestación del servicio de Pediatría en el centro de salud de Arcos de Jalón, a la vez que exigirán que se mantenga tal y como estaba para garantizar el servicio sanitario en los pueblos.

Los regidores municipales conocieron ayer el problema que un grupo de padres de niños denunciaron en la prensa. Estos vecinos, con niños pequeños, se han quejado del recorte del número de consultas de Pediatría, de dos a una a la semana, desde hace un mes, fecha en la que la especialista cogió una baja maternal. Los padres trasladaron su preocupación porque desconocen si esta medida es solo temporal, hasta que se busque un sustituto/a o bien se prolongará durante la baja de la pediatra o, incluso, si se va a mantener en el tiempo. Ahora una especialista de otra zona de salud presta el único servicio semanal.
En cualquier caso, los padres afectados han iniciado una recogida de firmas que van a trasladar a la gerencia, con las que piden que se mantengan los dos días de consultas de Pediatría a la semana, como se venía haciendo.

El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, mostró ayer el apoyo a los vecinos afectados y aseguró que se va a exigir a la Junta que solucione esta carencia «porque el municipio necesita el mejor servicio de Pediatría para los vecinos». Peregrina defiende que no se merme el número de consultas en el centro de salud.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, quien aseguró que también ha solicitado una reunión con Delgado para conocer la situación. «Lo que he podido saber es que las consultas se prestaban durante día y medio y se han quedado reducida a una por la baja de la pediatra que había y esto se va a quedar así hasta que se busque otro», puntualizó el alcalde medinense, quien ayer aclaró que espera que esta disminución en el número de consultas solo sea temporal y esté relacionado con la baja de la titular.

Utrilla también solicitará a los responsables sanitarios que mantenga el servicio que se venía prestando desde el centro de salud de Arcos de Jalón. «Nuestra obligación como alcaldes es apoyar a la población y reivindicar las carencias que tenemos en los pueblos», dijo el regidor medinense.
En materia sanitaria, Medinaceli ha mantenido una larga reinvindicación para contar con más servicios, pero hasta ahora ha sido infructuosa, según indicó el alcalde.

Las otras peticiones estaban relacionadas con la habilitación de un punto de extracción de sangre que y un segundo enfermero para el consultorio médico de Medinaceli. Precisamente, la segunda carencia también se ha recogido en el conjunto de peticiones de los vecinos que reclaman la consulta de Pediatría.
La dotación de un segundo enfermero para el consultorio de Medinaceli permitiría la asistencia al médico durante el servicio de urgencia, que ahora realiza solo. Además, hay que tener en cuenta que los profesionales que realizan las guardias en el municipio deben prestar asistencia a los accidentes de tráfico, al estar próximo a las autovías.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el gerente de Asistencia Sanitaria de manera infructuosa, con el fin de recabar información sobre lo que se va a hacer con las consultas de pediatría en Arcos de Jalón.

El problema de la carencia de pediatras no es nuevo en la provincia de Soria. Justo hace un año los padres de Ólvega se movilizaron también, con una recogida de firmas, para solicitar un incremento en el número de consultas y poder tener el servicio diario porque las consultas se encontraban colapsadas y la agenda de citas estaba desbordada. Las necesidades de la población eran superiores a los días de consulta que se daban.

En marzo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria decidió incrementar los días de consulta de los pediatras de área en las zonas básicas de salud de Ágreda, Ólvega, Golmayo (Camaretas) y San Leonardo de Yagüe, manteniendo la prestación en el resto de zonas de la provincia. Incorporó un nuevo profesional y reorganizó el área para poder atender este incremento que permitió a los vecinos de las tres primeras localidades contar con el especialista todos los días de la semana y en San Leonardo subió la frecuencia de dos a tres días semanales.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria consideró entonces que los pediatras existentes son suficientes (hay menos niños que años atrás), pero que las carteras asistenciales no estaban repartidas de manera acorde con la evolución de la residencia de la población infantil, lo que conllevaba problemas asistenciales en las zonas más pobladas. Pero también tuvo en cuenta que no se pueden detraer recursos de las zonas donde más ha caído esta población, si se quieren seguir manteniendo los niveles asistenciales y la calidad de los mismos en condiciones de igualdad a todos los niños de la provincia.
Por ello, con el objeto de mantener la calidad de manera equitativa, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria procedió a realizar una nueva distribución de los días de consulta de Pediatría de Área. En los centros de salud de Ólvega, Ágreda y Golmayo (Camaretas) donde se ampliaron las consultas de tres a cinco días y el especialista presta tres horas de consulta.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria