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EL MUNDO... RURAL

Alimentación Alonso, productos de calidad que son la clave del éxito

Los hermanos Javier, José y Pilar dirigen desde hace 40 años Alimentación Alonso, en San Leonardo de Yagüe, donde venden productos que gustan y sorprenden: chorizos y salchichones elaborados con boletus, perretxicos o trufa negra.

RAQUEL FERNÁNDEZ
07/04/2019

 


Pueden asegurar con firmeza y orgullo que la ganadería ha estado vinculada a sus vidas desde que eran niños, gracias a sus padres de los que aprendieron la verdadera esencia de este sector y la importancia de ofrecer siempre un producto de calidad.

De esa sabiduría rural tan importante nació hace ya casi 40 años Alimentación Alonso, situada en la plaza Mayor de la localidad de San Leonardo de Yagüe, de la mano de Javier Alonso Alonso que, junto a sus padres, decidió emprender y apostar por su pueblo natal. A ese reto tan apasionante se unieron después el resto de hermanos, José y Pilar y juntos lideran desde hace décadas esta marca pinariega que es toda una referencia en la comarca en productos cárnicos.

Al establecimiento de San Leonardo, años más tarde se le sumaría otro nuevo reto, abriendo las puertas de una tienda en la localidad vecina de Navaleno, y dirigida por la mujer de Javier, María del Mar natural de esta localidad.

En ambas tiendas,-a las que se puede decir que no les falta de nada-, el producto cárnico copa un protagonismo indiscutible, como no podía ser de otro modo, aunque el cliente también puede encontrar desde miel hasta setas deshidratadas, boletus, trufas, quesos y mermeladas elaboradas en la provincia.
Y es que el producto de ‘kilómetro cero’ es su mayor secreto para conseguir un éxito merecido que ahora es aún mayor, gracias a la innovación realizada en estos últimos años con productos que gustan y sorprenden a partes iguales: chorizos y salchichones elaborados con boletus, perretxicos o trufa negra que se unen a los más tradicionales como el lomo o el jamón curado por ellos mismos, todo del modo más natural y sin ningún tipo de conservantes.

Un producto de máxima calidad que gracias a su venta online incluso traspasa fronteras. «Hace un par de años que decidimos vender también online, es la única forma de estar en el pueblo y abrir una ventana al resto del mundo. Así podemos hacer llegar nuestros productos a cualquier lugar», añaden los hermanos Alonso.

Aseguran que con los años han tenido que adaptar en cierta manera su forma de trabajar, «antes era más un producto directo, sin apenas transformación y ahora elaboramos mucho más porque, sobre todo, la gente joven cocina menos y consume más salchichas con trufa hechas de ternera o pollo, hamburguesas de todas las clases, etcétera», señalan ambos hermanos.

Ellos son el ejemplo de la apuesta por el pueblo, por luchar para que se mantengan vivos y, -aunque a veces no se valora lo suficiente-, son los protagonistas de la historia de aquellos que en su día vieron el pueblo como el lugar perfecto para disfrutar de una vida de calidad.

«Desde que nosotros comenzamos con el negocio los pueblos han ido a menos. A eso hay que sumarle el daño que nos han hecho las grandes superficies. Cuando abrimos la tienda de San Leonardo la gente compraba en los pueblos y ahora, a veces hay que recordarles la importancia de que compren en sus pueblos. Ese pequeño gesto podrá hacer sobrevivir los negocios rurales», señalan ambos hermanos haciendo hincapié en que «la calidad de la carne que ofrece una tienda de pueblo no se encuentra en los grandes supermercados», concluyen.

 

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