Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMAZÁN

Almazán usa el remanente para el déficit en agua y basuras

Heraldo Diariodesoria.es
11/01/2018

 

El Ayuntamiento de Almazán afrontará con los remanentes el déficit del coste de la prestación de los servicios de suministro de agua y depuración y el de recogida de basuras previsto para este año y que ronda los 90.000 euros.

El equipo de Gobierno ha decidido asumir con los fondos de los remanentes del ejercicio presupuestario del año pasado, 2,5 millones de euros, una vez que la oposición no dio el visto bueno a la subida de las tasas para estos servicios en el pasado pleno. «A nadie nos gusta subir impuestos y tasas, pero también hay que ser responsables con la gestión del dinero municipal y no dejar deudas para años posteriores», explicó el concejal de Hacienda, Miguel Armillas, quien indicó que este año se va a dejar así y «al año que viene ya veremos lo que hacemos». En este sentido agregó que «no hemos iniciado una negociación con los concejales de la oposición porque vimos en el pleno que sus argumentaciones eran demasiado demagógicas».

Armillas lamentó que se tenga que echar mano de los remanentes para hacer frente a las tasas «porque ese dinero es muy útil para acometer inversiones en el municipio. En este sentido recordó que para este año que acaba de empezar se tiene en cartera importantes proyectos con un volumen de inversión importante como continuar con la consolidación de la muralla y las obras de la plaza Gran Vía.

La subida de tasas que propuso el equipo de Gobierno se sustentaba en un informe económico del que se desprendía el déficit recaudatorio por los tres servicios cuyo precio ha permanecido inalterable durante los últimos cuatro años.

A lo largo de este periodo ha subido el coste de la prestación del suministro de agua, depuración y basuras pero no se ha repercutido en el recibo a los vecinos y ello ha generado un déficit entre gastos e ingresos entre el 7,75%, en las basuras, el 8,44% en depuración y el 14,24% en el agua. En total la prestación de estos tres servicios le costará este año al Ayuntamiento 90.000 euros más de lo que recaudará, 884.644 euros.

Por ese motivo, el equipo de Gobierno proponía una subida lineal del 2,5% de las tasas para los tres conceptos que fue lo que no aprobaron los concejales socialistas ni tampoco la concejal no adscrita Montse Torres.

En lo que se refiere a la distribución de aguas el Ayuntamiento tiene previsto recaudar 263.514 euros y para ello contemplaba unas subidas, que no va a aplicar, en el recibo el agua de uso doméstico, a 0,2778 euros el metro cúbico hasta los 24 y a 0,4333 euros el metro cúbico para el exceso de los 24. Para uso industrial el precio del metro cúbico a 0,43 euros hasta los 40 metros cúbicos y a 0,56 euros por encima de este límite y para el riego de jardines, a 0,9333 euros. Estos precios eran para las poblaciones de Almazán, Fuentelcarro y Tejerizas y para el resto de pedanías, las viviendas pagarían 61,50 euros al año por 50 metros cúbicos y por encima de este gasto a 0,40 euros el metro cúbico.

En lo que se refiere a las tarifas que se propusieron para depuración de aguas residuales se fijaron 11,33 euros hasta los 24 metros cúbicos el trimestre y por encima de este límite a 0,47 euros metro cúbico en el trimestre. El coste para el uso industrial es de 22,68 euros hasta los 40 metros cúbicos el trimestre y por encima a 0,57 euros el metro cúbico el trimestre.

En cuanto a la actualización de las tasas para la recogida de residuos sólidos urbanos los precios propuestos con subidas eran los siguientes: 86,51 euros al año para los domicilios; 168,31 euros al año para los industriales; 245,18 euros al año para la hostelería en general y 468, 79 euros al año para los hoteles. A todos ellos se les había aplicado un incremento del 2,5% respecto a las anteriores tarifas que son las que se han quedado vigentes. Por ello, en 2018 será el quinto año en el que permanezcan congelados los precios de las tasas de la prestación de estos servicios en Almazán.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria