Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Almenar reparte agua embotellada a sus vecinos por la contaminación

El consumo de la red de abastecimiento está desaconsejado por la presencia de nitratos

Heraldo Diariodesoria.es
05/02/2018

 

El Ayuntamiento de Almenar ha decidido repartir agua embotellada gratis a los vecinos mientras se mantenga el problema de contaminación del agua a causa de los nitratos.

Este reparto se realizará mañana en el edificio de la Casa Consistorial de la localidad hasta donde pueden acudir los vecinos a recoger el agua embotellada. También se llevará agua hasta Peroniel del Campo y Esteras, localidades pedáneas, en las que se ha observado el mismo problema. En estos dos pueblos el Ayuntamiento repartirá el agua en los centros sociales o desde algún edificio municipal.

Almenar tiene este problema desde hace unos 20 días. Los análisis periódicos que se realizan con muestras de agua tomadas en las captaciones han mostrado que los niveles de nitratos en el agua son más elevados de los recomendados para la salud. El agua de Almenar tiene 65 miligramos de nitratos por litro, cuando se desaconseja su consumo por encima de los 50 miligramos por litro.

El Ayuntamiento ha colocado en espacios públicos del pueblo los carteles en los que se advierte de esta contaminación y desde este fin de semana se colocaron los carteles para indicar que desde hoy se va a repartir agua embotellada, ya que los vecinos no pueden beber agua del grifo, aunque sí la pueden emplear para otros usos domésticos, como la limpieza.

El alcalde de Almenar, José Manuel Lallana, ha asegurado que en la localidad el agua ha estado al límite de los niveles de nitratos permitidos, pero nunca se habían tenido problemas de contaminación como para desaconsejar su consumo.

Este tipo de contaminación está relacionada con el tratamiento y el uso de fertilizantes en las tierras de labor y de cultivos agrícolas. Estos productos tienen una fuerte composición de nitratros que se filtran en el terreno hasta llegar a los acuíferos. El origen del problema en Almenar puede estar en estas prácticas, dado que el casco urbano de la localidad está próxima a fincas agrícolas.

La población de Almenar se abastece de dos acuíferos, un manantial que está en pueblo y otro que se encuentra en Peroniel. Las muestras de agua se han tomado en las dos ubicaciones y en ambas la presencia de nitratos es elevada.

El Ayuntamiento ha comenzado a buscar soluciones para restablecer la normalidad y poder ofrecer con garantías gua potable del pueblo a través de la red de abastecimiento. Por ahora se ha descartado la posibilidad de buscar otra captación de agua en la zona y se valora la colocación de aparatos desnitrificadores. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Almenar es la localidad, de las trece que cuenta con este problema en la provincia, más grande en cuanto a número de habitantes. Además de los vecinos que sufren este problema también afecta a algunos negocios que están abiertos como el bar y una panadería. Otros pueblos que padecen este problema son Fuentecantos, Tejado, Momblona, Ventosa del Ducado y Suellacabras, entre otros.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria