Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALMENAR

Almenar valora captar agua del Duero con la red del Cylog

La infraestructura hidráulica conecta el municipio con el cauce del río y se construyó para abastecer al enclave logístico pero nunca llegó a utilizarse

Heraldo Diariodesoria.es
07/02/2018

 

La olvidada red de canalización de agua para el proyecto del Cylog en Almenar puede ser la solución al problema de abastecimiento de agua que tiene la localidad. El Ayuntamiento valora ahora poner en uso esta instalación, que nunca se estrenó, para poder conducir el agua captada en el río Duero hasta los depósitos del municipio y desde allí distribuirla en la red general de abastecimiento.

Esta red fue una de las obras que acometió la Junta de Castilla y León hace diez años, en la que invirtió tres millones de euros, para abastecer a lo que iba a ser el enclave logístico de Almenar. Al final el Cylog nunca se construyó en este primer emplazamiento y se localizó finalmente en Navalcaballo, «pero tenemos la infraestructura», explicó el alcalde, José Manuel Lallana.

Esta red, que conecta los pueblos del municipio con el cauce del río Duero a través de una canalización de unos nueve kilómetros, «podría ser la solución», explica el alcalde. El Ayuntamiento de Almenar ha iniciado los trámites necesarios para poder recuperar esta infraestructura hidráulica que está ahora en desuso. «Lo primero que tenemos que ver es si la canalización se encuentra en buen estado», puntualiza el alcalde. Es decir, que no se encuentre averiada, ni tenga fugas y a lo mejor necesita una limpieza.

Esta red de canalización le permitiría a Almenar captar agua del Duero y poderla usar en la red de abastecimiento, pero para ello también necesitaría el servicio de potabilización de la Mancomunidad del Campo de Gómara. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha iniciado las conversaciones con la Mancomunidad para alcanzar un acuerdo que le permita hacer uso de toda esta infraestructura que tiene al alcance de la mano. Asimismo, el Ayuntamiento también tiene que solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para realizar la captación.

El problema de contaminación de los acuíferos que abastecen a Almenar se encuentran contaminados por nitratos. Un problema que persiste, por lo que el Consistorio ha decidido repartir agua embotellada a los vecinos. «Nuestra intención es corregirá la calidad del agua en beneficio de todos los vecinos», aclara el alcalde, que recuerda que nunca han necesitado captar agua del río, pero ante la contaminación por nitratos es una solución bastante factible.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria