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DIPUTACIÓN

Apuesta por un ambicioso proyecto turístico inteligente

Con un coste de 690.000 euros, la institución aportaría en torno a 280.000

Virginia Fernández
13/03/2018

 

Dentro de la apuesta de la Diputación Provincial de Soria por la promoción del sector turístico, la institución informó ayer, a través de una rueda de prensa que corrió a cargo de su vicepresidente, Pedro Casas, sobre la solicitud de una subvención al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de Red.es, para hacer de la provincia un destino turístico inteligente mejorando la oferta y potenciando la información que se ofrece a los visitantes.

Casas dio cuenta de este proyecto cuyo coste total asciende a 689.960 euros, de los cuales la subvención solicitada es de 536.000 euros y la parte aportada por la institución rondaría los 280.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación explicó que «ahora el turismo está integrado en grandes portales y aunque sí que hay acceso directo del turista», la institución cuenta con cuatro páginas web, las que se enmarcan en Soria ni te la imaginas, GR86, Ruta de las Icnitas y Soria Medieval. «Lo que queremos hacer es un único portal que aglutine todas esas páginas en una sola para tener una plataforma potente y una información mucho más dimensionada», señaló.

«El proyecto consiste en tener una accesibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en espacios públicos», indicó.

Y es que el objetivo es «transformar todas las señales turísticas» existentes en los diferentes puntos de información de la provincia en puntos digitales, de modo que exista «una información ininterrumpida, una información de calidad, y según la geoposición en el punto que este el turista va a tener información de todos los alrededores», relató Casas, quien añadió que todos estos documentos además de en castellano podrán ser consultados tanto en inglés como en francés.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la creación de puntos Smart «dirigidos a los alojamientos turísticos, de tal manera que el turista que llegue a la zona tendrá una opción en el propio alojamiento para poder descargarse de la App toda la información de la zona y alrededores relativa a tiendas, restauración, espacios naturales, rutas…». «Queremos dar información a mayores, y que desde cada punto de inicio el turista tenga más información del territorio en una forma de dinamizar la zona. Se trata de dar una opción más abierta a los turistas que recorran cualquier parte de la provincia». Asimismo, Casas indicó que la Diputación tendrá acceso de esa manera a la información utilizado o consultada por los visitantes. «Vamos a poder tener acceso a las rutas que ha realizado el usuario analizando las distintas ofertas que hay sobre la zona para poder ver las preferencias de los propios visitantes, lo que nos permite obtener un estudio y saber qué es lo que más ve el visitante cuando llega a la provincia», señaló, y es que el objetivo, según aseguró, es «globalizar el turismo».

Finalmente, Casas indicó que las personas que hagan uso de esta aplicación para dispositivos móviles no necesitarán conexión a internet, uno de los problemas a los que se enfrentan quienes visitan el medio rural soriano. «Si se descargan la App en casa no van a necesitar conectarse a internet para consultar toda la información puesto que funcionará a través de Bluetooth. Te lo descargas en casa y una vez allí ya lo tienes todo al alcance», explicó.

Casas espera que el ministerio otorgue a la Diputación la cuantía solicitada y avanzó que «tiene que resolver las subvenciones a lo largo de este año», comentó, y aseguró que si este proyecto sale adelante en el plazo de un año «el 100% del territorio soriano» pasaría a ser «destino turístico inteligente».

 

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