Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Artefritas invierte 1,5 millones en su fábrica de Matalebreras para duplicar su producción

Quiere llegar a 2,3 millones de kilos de producción en frito y a los 8 en crudo / Adquiere 4.000 metros más para ampliar las líneas de frito y la de almacén

P. Pérez Soler
05/02/2017

 

La empresa Artefritas ha invertido 1,5 millones de euros para duplicar su producción, una apuesta que también prevé incrementar a corto o medio plazo el número de empleos. Situada en el término municipal de Matalebreras, esta empresa de patatas fritas tiene una plantilla de 18 empleos, a los que se suman cuatro personas que trabajan de forma autónoma en exclusiva para ella.
El reto de la empresa se sitúa en alcanzar los 2,3 millones de producción en frito, lo que significa un volumen de ocho millones de kilos de patata en crudo, según avanzó Javier Sainz Largo, gerente de Artefritas. En marcha desde hace 17 años, la firma de agroalimentación elabora diariamente 4.000 kilos de frito con una base de 14.000 kilos de patata cruda al día. Estas cifras arrojan una producción anual que se sitúa en torno a 1,2 millones de kilos en la fábrica, donde se mueven más de cuatro millones de patata cruda al año, que adquiere a agricultores de la zona.
La ampliación se debe a la demanda y a un trabajo continuado de expansión de mercados debido a la gran aceptación del producto. Ello es posible gracias al cultivo de la patata a más de mil metros de altitud en un microclima, y a un proceso de elaboración casi por entero artesanal. Este proyecto de ampliación se ha acometido en el último año en dos direcciones. Por un lado, agrandando la superficie con la adquisición de tres parcelas al Ayuntamiento de Matalebreras. Artefritas, en el polígono Los Cascajares junto a la N-122, ocupaba una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y adquirió otros tantos. «Se nos quedaba pequeña tanto el área de producción como la de almacén y era el momento», explicó Sainz.
Así, la zona de producción -donde se fríe y envasa la patata- dobló su capacidad pasando a los 2.000 metros cuadrados y al igual ocurrió con la parte de almacén, que después de las obras tiene una superficie de más de 2.500 metros.
Contar con una mayor superficie le ha permitido pasar de dos a cuatro líneas de frito «que era lo que necesitábamos y ampliar también el envasado porque nos hemos metido más en grandes superficies», manifiesta el gerente.
Concebida como una empresa familiar, tal y como señala su responsable, Artefritas ha seguido una trayectoria de «caminar despacio pero de forma continua, sin quedarnos atrás». Este avance le ha permitido introducirse tanto en grandes superficies como en el pequeño comercio hasta llegar a estar presentes «casi en la totalidad de las provincias del país» dentro de la distribución interior. También está presente en Baleares y Canarias. En cuanto a exportaciones, la fábrica soriana está presente en estos momentos en Portugal y en Francia.
Con este plan de ampliación, la empresa confía en aumentar los puestos de trabajo a corto y medio plazo y poder llegar a entre 25 y 30 empleos en un par de años, según las citadas fuentes.
La patata que utiliza Artefritas se cultiva mayoritariamente en la provincia de Soria, a excepción de la de los meses de verano. «Ahí ya no aguanta», cuenta Javier Sainz en referencia al periodo entre junio y agosto, época en que el producto se trae de fuera, concretamente de Murcia «y luego se va subiendo hasta llegar septiembre cuando se empieza a coger aquí».
La dirección de la empresa tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Matalebreras, por la buena acogida a su proyecto y la celeridad en la tramitación. «Nos corría prisa porque cada vez había más demanda y su disponibilidad y rapidez es de agradecer», significó Sainz. La trayectoria de la empresa la ha situado como una firma que apuestan por el deporte, con su participación en eventos de golf, tenis y carreras populares.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria