Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÓLVEGA

Asden revela un informe que habla de «vertidos ilegales»

Hace referencia a dos empresas ubicadas en el polígono Emiliano Revilla

Virginia Fernández
26/01/2018

 

La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden)-Ecologistas en Acción de Soria hizo público ayer un informe con el que quedaría probado que dos empresas del polígono industrial Emiliano Revilla de Ólvega realizaron «vertidos ilegales» al alcantarillado. Así se recoge en un estudio de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de Ólvega que, bajo el título ‘Informe extraordinario de vertidos de la gestión integral de aguas de Ólvega, muestra que dos industrias «vertían sin autorización a la red de pluviales del polígono industrial, cuestión que ha sido negada por el propio alcalde de Ólvega».

Según informaciones recibidas por Asden-Ecologistas en Acción, avalada por documentación del mes de abril de 2017, la empresa UTE SMA Ólvega, formada por la empresa OCR S.L y Audeca-Elecnor, realizó estudios de vertidos, en los meses de febrero y marzo del pasado año en la red de pluviales del polígono «debido a que se registraban vertidos». En ellos se detectaron «vertidos puntuales» de dos empresas, en una de las cuales se constató la existencia de «elementos ilegales instalados en la red de saneamiento».
En el informe se recoge que «desde el mes de febrero de 2017 se lleva realizando un estudio de vertidos en la red de pluviales debido a que se registraban vertidos cuando no deberían existir, es decir, cuando no había precipitaciones».

Según los ecologistas, esta documentación «refrenda las actuaciones del PSOE de Ólvega en el Ayuntamiento a la hora de solicitar información al respecto». «Llegando a exigir la dimisión del alcalde, Gerardo Martínez, tras el pleno del jueves 14 de diciembre de 2017 porque este negó la existencia de vertidos ilegales o que incumpliesen la autorización de vertido», indicaron en el comunicado.

Los vertidos de estas empresas y del polígono desaguan en el arroyo de Los Caños, que fue soterrado al construirse el polígono y que «ya recibió vertidos tóxicos» de otra empresa ubicada en el espacio industrial Emiliano Revilla en 2012 «que no fueron sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)». «Este arroyo ha estado contaminado durante años de forma evidente para los propietarios y regantes de las huertas colindantes, pero ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la CHE y la empresa del servicio de aguas», aseguraron.

El arroyo de Los Caños, al que se une el de la Vega aguas abajo, «se sume y desaparece al llegar al término de Ágreda para entrar a formar parte y contaminar las aguas subterráneas de los acuíferos que alimentan a los Ojos del Val y al propio río en Ágreda».

«Estos vertidos a los arroyos, sumados a los vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los últimos registrados el pasado día 21, incrementan el deplorable estado de contaminación del río y embalse del Val sobre los que ninguna autoridad quiere informar de forma transparente», indicaron.
Además, los ecologistas afirmaron que estos vertidos son «perjudiciales para el río, para los acuíferos, para la salud de los usuarios de sus aguas y también para lo vecinos de Ólvega, que es posible que paguen con su recibo las sanciones de la CHE».

Por su parte, el alcalde de la localidad aseguró que los vertidos a los que Asden hace referencia son «un hecho puntual registrado en febrero y marzo de 2017». «Parte a través de una denuncia del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y que fue comunicada desde el Ayuntamiento a la UTE que gestiona el servicio municipal de aguas», comentó Martínez, tras lo cual se pusieron «manos a la obra», motivo por el cual se redactó el informe facilitado ahora por Asden.

«Desde entonces han cambiado mucho las circunstancias», advirtió el primer edil. Y es que se llevó a cabo «un estudio pormenorizado» de la situación y se subsanaron «los vertidos puntuales generados por las dos empresas».

Martínez señaló que «ningún vertido va a la red de pluviales sino a la de saneamiento, ya que en el polígono industrial existen ambas con el objetivo de que las que van a parar a pluviales sean depuradas».
Finalmente, el alcalde olvegueño recordó que entre el polígono industrial de Ólvega y la EDAR «hay no menos de nueve o diez kilómetros», por lo que señaló que en todo caso los vertidos generados por estas dos empresas «no llegaron a la depuradora».

El municipio de Ólvega cuenta con una red de abastecimiento y otra de saneamiento, dividiéndose esta última en la zona industrial en una red de saneamiento y otra de pluviales. La red de saneamiento se encuentra ramificada en una zona urbana e industrial, según se recoge en el informe de la UTE encargada del servicio municipal de aguas de Ólvega, y es la encargada de recoger todos los vertidos del municipio y del polígono industrial, que posteriormente se unen para su conducción al municipio de Ágreda para su posterior depuración en la EDAR que comparten ambas localidades.

Además, el polígono industrial de Ólvega dispone de una red de pluviales que encauza todos los sumideros del área industrial para que en momentos de lluvias pueda ser encauzada y ser vertida en una acequia.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria