Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asopiva celebra su asamblea con la incertidumbre de conocer los fondos del Leader

La directiva se renovará en la reunión anual que se celebrará el 2 de abril

P. Pérez Soler/Soria
25/03/2016

 

Asopiva ha convocado ya su asamblea anual con la incertidumbre de la asignación de fondos que le corresponden como Grupo de AcciónLocal (GAL), que les permitirá seguir avanzando en su razón de ser: el desarrollo socioeconómico de los pueblos. La asamblea que celebrará el grupo leader más veterano de Soria está fijada para el dos de abril en San Leonardo de Yagüe, con un orden del día importante: la aprobación del presupuesto y la renovación de cargos, después de los cambios habidos hace unos meses, con la entrada de nuevos representantes municipales, originados por las elecciones locales de mayo.

El alcalde de Navaleno, presidente de Asopiva y al frente también de Rural Red (red de grupos de desarrollo rural de Castilla y León), Paulino Herrero, se muestra «abierto a seguir» en la dirección de Asopiva, en un momento crucial y con «muchas cosas entre manos». Por lo que se refiere a las cuentas, la previsión económica será similar a la del ejercicio anterior, que fue de en torno a los 111.000 euros, que garantizan el funcionamiento de la asociación, con una plantilla de tres trabajadores -gerente, técnico y administrativo-, afectada por Ere.

El orden del día incluye, además de la aprobación del presupuesto, el visto bueno si procede a la memoria de actividades del pasado año; las cuentas del ejercicio de 2015, así como la elección de miembros de la junta directiva, formada por nueve miembros (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y el resto, vocales), según informaron fuentes de Asopiva.

Pero no es en esta cita donde los los municipios de Pinares-El Valle tiene puesta la vista, sino en la resolución de la convocatoria por parte de la Junta, a través de la que se esperaba en torno a los 3 millones de euros para su área de influencia, que arrastra «casi dos años de retraso» lo que le ha supuesto bastantes problemas, según su presidente, Paulino Herrero Amat».

En la misma situación que Asopiva están Proynerso, Tierras Sorianas del Cid y Adema, y otros GAL de la Comunidad, que todavía no han recibido la comunicación de a cuánto asciende el asignación que les corresponde. Un total de 44 grupos que se repartirán, según las previsiones, 130 millones de euros. La convocatoria fue resuelta hace algo más de una semana por la Junta, que ya ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria del nuevo programa de desarrollo rural en el marco del horizonte 2014-2020.

Sobre el interés primordial de esta convocatoria, el presidente argumenta el «desarrollo de muchos proyectos, pendientes de este dinero», aunque declina concretar las iniciativas hasta que se que pase algún tiempo y la resolución sea definitiva. Además, argumenta el beneficio que reportan a muchas pequeñas empresas de construcción de la zona convocatorias de obras como ésta.

Asopiva ha denunciado en reiteradas ocasiones la situaciones de asfixia que sufren los Grupos de Acciónlocal de la Comunidad. Éste fue uno de los motivos que llevó al colectivo soriano-burgalés a impulsar la Asociación Rural Red, hace algo más de dos años, junto con otros grupos de la región.
Como presidente de Rural Red, Paulino Herrero ha solicitado una reunión a la viceconsejera de Agricultura de la Junta, un encuentro en el que pedirá aclaraciones sobre los «criterios de valoración» que han regido la convocatoria, la cual, a su juicio, «no han tenido en cuenta la filosofía leader».

Herrero sostiene que Soria es la provincia más perjudicada por estos criterios que «no mucho antes de que saliera publicada la resolución se dijo que iban a ser lineales».

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria